Juegos sobre las propiedades de multiplicación de los exponentes

Escrito por tasos vossos | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos sobre las propiedades de multiplicación de los exponentes
Las propiedades de exponentes pueden ser difíciles para los estudiantes. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las propiedades de multiplicación de los exponentes son difíciles de explicar, puesto que solamente hay tres reglas sencillas: a^m×a^n=a^(m+n), (a^m)^n=a^(m×n) y (a×b)^n=a^n×b^n. Pero la parte más complicada es ayudar a los estudiantes a poner en práctica su conocimiento y evaluar si han comprendido las propiedades o si simplemente han memorizado las fórmulas. Puedes conseguir esto con sencillos y rápidos juegos de clase requiriendo la participación de todos.

Otras personas están leyendo

Transfórmalo

Este juego rápido requiere la aplicación directa de las tres propiedades de multiplicación de los exponentes. Escribe dos columnas de 10 operaciones matemáticas y pide a los estudiantes cada vez que vayan a la pizarra y las transformen lo más rápido posible. Por ejemplo, deben transformar (5^3)^4 en 5^12 y 2^3×6^3 en (2×6)^3. Necesitarás dos cronómetros para medir el rendimiento de los dos jugadores. Cuando los dos hayan terminado, anota sus tiempos en la pizarra y repite el proceso hasta que todos hayan jugado al juego. El estudiante con el tiempo más rápido será el ganador.

Peligro

Prepara tres conjuntos de tarjetas mostrando sus valores en puntos (100, 200, 300 y 400) en uno de los lados. Cada grupo se corresponde con una propiedad de multiplicación determinada. En el otro lado de las tarjetas, escribe ecuaciones con exponentes, cuya dificultad debe depender del valor en puntos de la tarjeta. Divide a la clase en cuatro equipos y deja que los niños escojan a su líder. La tarea del líder es elegir una pregunta y, después de consultar con sus compañeros de equipo, dar una respuesta. El ganador es el equipo que tenga más puntos después de que todas las tarjetas hayan sido seleccionadas.

Encuentra el error

Proporciona a los estudiantes una idea sobre lo que es corregir exámenes. Prepara un papel que tenga un conjunto de ecuaciones con exponentes, algunas de las cuales serán correctas (2^3×2^8=2^11) y algunas de las cuales serán incorrectas, como (9^2)^3= 9^5. Haz una copia para cada estudiante, distribúyelas en clase y pídeles que corrijan los errores, explicando por qué está mal la ecuación. El primer estudiante que encuentre los errores y justifique sus notas gana.

Mayor o igual

Anota dos números en la pizarra, como (2^4)^2 y 2^6. Pide a los niños que piensen cuidadosamente y levanten la mano en cuento hayan averiguado qué número es mayor. También puedes usar números iguales, como 2^7 y (2^3) para engañar a los estudiantes. El juego consiste en 10 rondas y el jugador con más respuestas correctas gana. Para evitar que los niños levanten la mano rápidamente antes de tener el resultado, el jugador debe responder al instante. De lo contrario, pierde puntos. Los empates al final de la ronda 10 se resuelven con preguntas de muerte súbita: el primero en contestar correctamente gana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles