Cultura y ciencia

Juegos con raíz cuadrada para niños del sexto grado

Escrito por tasos vossos | Traducido por pilar celano
Juegos con raíz cuadrada para niños del sexto grado

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La raíz cuadrada es uno de los conceptos matemáticos avanzados que aprenden los estudiantes luego de la escuela primaria. No solo es difícil calcular la raíz cuadrada, sino que además el concepto puede resultar confuso para ellos. Por este motivo, primero asegúrate de que los alumnos estén familiarizados con la exponenciación y comienza con juegos divertidos y sencillos. De esta forma, puedes evaluar si comprendieron la parte teórica de la lección y pueden comenzar a practicar.

Otras personas están leyendo

Tres en línea con raíces cuadradas

Organiza torneos de eliminación de "tres en línea" donde dos estudiantes al mismo tiempo tengan que vencer a sus oponentes para avanzar al siguiente paso. Las reglas del "tres en línea" con raíces cuadradas son similares a las del clásico (hacer una línea horizontal vertical o diagonal con X o 0), pero antes de poder insertar el símbolo, deben encontrar la raíz cuadrada del número que se encuentra en ese cuadrado. Por ejemplo, si el cuadrado que se encuentra arriba a la derecha tiene el número 9, el jugador debe decir "3" antes de poder colocar su marca.

Juego de raíz cuadrada veloz

Confecciona tarjetas con números cuya raíz cuadrada sea sencilla de calcular, como 9 (raíz cuadrada: 3) y 16 (raíz cuadrada: 4), sin incluir números como 6 (raíz cuadrada: 2,449489...). Debe jugar un alumno por vez y el objetivo es tratar de calcular tantas raíces cuadradas como sea posible en 25 segundos. De esta manera, todos tienen la posibilidad de jugar, si es que puedes preparar muchas tarjetas para que no repitan las mismas respuestas todo el tiempo.

Unir cuadrados

Confecciona16 tarjetas del mismo tamaño y pégalas en la pizarra formando un panel de 4 x 4. Cada tarjeta debe contener un número, que puede ser el cuadrado o la raíz cuadrada del número que se encuentra en otra de las tarjetas (por ejemplo 9 y 3 o 4 y 16). Divide la clase en dos grupos y designa un líder de cada uno. Su tarea será consultar con el resto de los miembros del equipo y pedirte que unas las tarjetas correspondientes. Si responden correctamente, toma las tarjetas de la pizarra y entrégaselas al líder. El ganador será el equipo que, al final del juego, tenga más tarjetas en su poder.

Preguntas de opinión múltiple

Prepara preguntas sobre las raíces cuadradas, como "¿Cuál es la raíz cuadrada de 9?" o el resultado de operaciones simples que incluyan raíces cuadradas. Escribe en la pizarra una pregunta por vez con cuatro respuestas posibles. Solo puede jugar un participante por vez, con un plazo de tiempo corto para responder. A medida que el alumno avanza al siguiente nivel, las preguntas se van haciendo más complicadas (por ejemplo, 23 + raíz cuadrada de 144) como en el programa de televisión "¿Quién quiere ser millonario?".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media