Juegos que pueden realizarse con todos los alumnos dentro del salón de clases.

Escrito por brian richards | Traducido por karla minerva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos que pueden realizarse con todos los alumnos dentro del salón de clases.
Juegos que puedes hacer cuando los alumnos necesitan actividades dentro del salón de clases. (little einstein 104 image by Paul Moore from Fotolia.com)

En días con lluvia o en otra época en la que los alumnos deben permanecer dentro del salón de clases y no salir al receso, los maestros requieren de juegos que puedan realizarse con los alumnos. Estos juegos deben ser lo suficientemente activos como para permitir a los niños gastar el exceso de energía que tienen para que puedan estar calmados dentro del salón de clases y sean pacientes cuando se den nuevas instrucciones. Los juegos deben ser controlados para que los estudiantes no sean demasiado bulliciosos dentro del aula.

Otras personas están leyendo

Tornado

Crea tarjetas con preguntas relacionadas con la lección que están aprendiendo tus alumnos. Maneja un rango en tus preguntas que vaya de lo muy fácil a lo muy difícil. Da a cada pregunta un valor que vaya de 1 punto a 4 puntos dependiendo de la dificultad. Escribe el valor de cada pregunta en la parte posterior de las tarjetas. Al azar haz preguntas "tornado" y escribe la palabra "tornado" del lado de la pregunta. Coloca cada una de las tarjetas en la pizarra, mostrando el lado donde está la pregunta. Divide la clase en dos equipos. Cada equipo por turnos selecciona una pregunta de la pizarra dependiendo de su valor en puntos. Si obtienen la pregunta correcta, dibujan líneas que representan el número de puntos que vale la pregunta. La meta es dibujar una casa. Puedes designar el número de líneas que se requieren para hacer la casa, basado en la duración que deseas para el juego. Si los alumnos eligen las cartas especiales "Tornado", pueden en cambio "derribar" la casa de sus oponentes al borrar una línea.

Juegos que pueden realizarse con todos los alumnos dentro del salón de clases.
Crea tarjetas con preguntas que van de la más fácil a la más difícil. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Haz lo que digo

Como variante del juego "Simón dice", el juego "Haz lo que digo" enseña a los alumnos a escuchar al darles órdenes. Haz que los estudiantes se coloquen en línea, y dales instrucciones para que jueguen "haz lo que digo, no lo que hago." Después da órdenes similares a las de "Simón dice", como: "toca tu nariz". Sin embargo, cuando dices a los alumnos que toquen su nariz, tú en lugar de tocarla, estás tocando otra parte del cuerpo, por ejemplo tus orejas. Este juego puede adaptarse a una lección de una lengua extranjera, al enseñar a los estudiantes a que escuchen las palabras de vocabulario, en lugar de sólo hacer mímica con sus acciones o actividades.

Juegos que pueden realizarse con todos los alumnos dentro del salón de clases.
El juego "Haz lo que digo, no lo que hago" ayuda a los alumnos a mejorar su habilidad auditiva. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Imitar (Dígalo con mímica)

Camina por el salón, y que cada estudiante asigne un movimiento particular de cada una de las palabras del vocabulario que vieron en la semana. Por ejemplo, una palabra en particular se puede asociar a acariciar la cabeza. Haz que el estudiante diga la palabra y, a continuación, que realice la acción de como define dicha palabra. Sólo haz el juego con pocas palabras a la vez para que los estudiantes puedan recordar sus definiciones y las acciones asociadas a las mismas. A continuación, acércate a los estudiantes y da una palabra de vocabulario a cada uno, el estudiante debe entonces definir la palabra como lo hace con la acción asociada previamente. Este juego va a ayudar a reforzar la definición de las palabras del vocabulario por la vinculación con una acción. Fomenta las acciones cómicas fuera del salón para reforzar mejor las conexiones.

Juegos que pueden realizarse con todos los alumnos dentro del salón de clases.
El juego de "Dilo con mímica" ayuda a reforzar la definición de palabras de vocabulario y su vinculación con una acción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Salchicha

"Salchicha" es un juego ridículo que hace que los estudiantes rían antes de reanudar clases. Los alumnos se sientan en círculo. Selecciona a un alumno que empiece el juego. Este estudiante se para en el centro del círculo y después ve por todo el salón y pide a los otros alumnos que le hagan una pregunta. El truco del juego es que la respuesta a cada pregunta siempre será "salchicha". Por ejemplo, "¿de qué está hecha tu camisa'", "salchicha". Quien haga reír primero al alumno del centro, lo reemplazará y el juego continúa.

Juegos que pueden realizarse con todos los alumnos dentro del salón de clases.
Los alumnos se sientan en círculo y juegan "salchicha". (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles