Juegos para reducir, reutilizar y reciclar

Escrito por shelley gray | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos para reducir, reutilizar y reciclar
Los juegos pueden involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de reutilizar, reducir y reciclar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los juegos en el aula pueden servir como un método intrínsecamente motivador para los estudiantes. Cuando se combinan con los objetivos específicos de aprendizaje, los juegos tienen el potencial de brindar la oportunidad de logro, motivación y evaluación. La mayoría de los temas de estudio en las aulas pueden ser usados para crear un juego que será atractivo para los estudiantes mientras aprenden y practican la materia. Alrededor de la época del Día de la Tierra, la reutilización, la reducción y el reciclaje son temas comunes de la clase que fácilmente pueden ser enseñados y reforzados con una variedad de juegos en el aula.

Otras personas están leyendo

Corre y clasifica

Obtén tres contenedores de reciclaje y etiquétalos con "Reciclaje", "Reutilización" y "Reducir". Corta aproximadamente 40 a 50 fotos de revistas de diversos elementos que pueden ser reciclados, reutilizados o reducidos. Busca un lugar abierto espacioso, como un gimnasio o al aire libre, donde puedas llevar a cabo la actividad. Los tres recipientes de reciclaje deben estar en un extremo. Divide a los alumnos en cuatro equipos en el extremo opuesto, cada uno de ellos debe poseer la misma cantidad de fotos de revistas. Una vez que el maestro dice: "Ve", un miembro de cada equipo debe agarrar una foto, correr hacia el otro extremo y colocarla en el cesto correcto, en función de si el elemento se puede reciclar, reutilizar o reducir. Esto funciona como una actividad de relevo, con los miembros del equipo colocando por turnos elementos en los contenedores. El primer equipo en colocar todos los elementos dentro del contenedor correcto es el ganador.

Rodando la caja

Busca una caja cuadrada vacía, como una caja de Kleenex, y cúbrela con papel grueso, como el papel marrón usado para los envíos. Escribe la palabra "Reciclaje" en dos de los lados, "Reutilizar" en dos de los lados y "Reducir" en dos de los lados. Divide a la clase en dos equipos y haz que un alumno de cada equipo ruede la caja. Si sale "Reutilización", ese equipo debe especificar o hablar sobre la reutilización o mencionar un elemento que pueda ser reutilizado. Por cada respuesta correcta, ese equipo gana un punto. Este juego es valioso como una estrategia de revisión al finalizar la unidad.

¿Qué es lo que falta?

Junta 10 o 15 elementos que puedan ser reutilizados, reducidos o reciclados. Colócalos sobre una mesa para que todos los estudiantes puedan verlos. Dale a los estudiantes 20 segundos para mirarlos y tratar de memorizarlos. Haz que volteen sus cabezas mientras retiras todos los elementos. Haz que los estudiante echen un segundo vistazo y te digan qué elemento es el que está faltando en el grupo. Cuando un estudiante lo menciona, debe aclarar si dicho elemento puede ser reducido, reutilizado o reciclado.

Juego de mesa

Pide a los alumnos que diseñen un juego de mesa basado en el tema de la reutilización, la reducción y el reciclaje. Permíteles utilizar cualquier diseño, siempre y cuando se integre el aprendizaje de nuevos conocimientos y de la unidad. Por ejemplo, un estudiante podría diseñar un juego de mesa con cartas que los jugadores deben recoger a medida que se mueven a lo largo del tablero de juego. Las tarjetas podrían tener tareas como "Nombra tres cosas que se pueden reciclar y avanza tres espacios", o "Te olvidaste de reutilizar las bolsas de plástico. Retrocede dos espacios". Establece el período de una hora durante el cual los estudiantes pueden jugar a todos los juegos que fueron creados en la clase. Después de jugar, habla con los estudiantes acerca de lo que les gustó del diseño de cada juego.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles