Pasatiempos

Juegos de responsabilidad para los niños

Escrito por lisa baker | Traducido por enrique pereira vivas
Juegos de responsabilidad para los niños

Enseñar el significado de la responsabilidad es esencial para el desarrollo infantil.

responsibility image by Stephen VanHorn from Fotolia.com

La responsabilidad es uno de los rasgos del carácter que se incluye con mayor frecuencia en los programas de educación del carácter para los niños. Enseñar a los niños a asumir la responsabilidad por sus acciones y de llevar a cabo tareas de forma responsable es un paso clave hacia la madurez del carácter y el éxito. Los niños aprenden mejor cuando se divierten, de manera que los juegos son una forma eficaz de enseñar la responsabilidad.

Otras personas están leyendo

Whodunit

Whodunit es un juego de mesa diseñado para enseñar la responsabilidad a los niños en los grados de dos a siete. En este juego, los jugadores tratan de resolver un misterio al descubrir quién está llevando a cabo actos de buena conducta en la escuela. Cada jugador recibe una lista de control y unas tarjetas que les cuentan una parte de la solución del misterio. El sobre secreto tiene la respuesta y se abre cuando un jugador cree que ha resuelto el misterio.

El juego de la responsabilidad

El juego de la responsabilidad es también un juego de mesa diseñado para enseñar la responsabilidad. Este juego es más simple que Whodunit y puede ser jugado por niños en los grados uno al seis. Los jugadores mueven los marcadores alrededor de una pista y varias cajas en la pista les obligan a realizar diferentes acciones relacionadas con el tema de la responsabilidad. Algunas acciones están relacionadas con juegos de rol; otras implican responder una pregunta acerca de cuál sería la acción más responsable en una situación imaginaria. Después de completar una tarea, el jugador recibe una tarjeta con una letra. El primer jugador que consiga catorce tarjetas con las letras que deletreen la palabra "responsabilidad" gana.

Avión de rescate

Casi cualquier actividad de construcción en equipo puede ser usada para enseñar la responsabilidad si se ha configurado e interrogado con ese rasgo como un foco. Los juegos de construcción en equipo que requieren que los diferentes miembros del grupo desempeñen diferentes funciones y asuman la responsabilidad de unos a otros son especialmente útiles para esto. En el juego del avión de rescate, el grupo imagina que han estado en un accidente de avión en las montañas. Ellos deben viajar a través de un espacio designado con el fin de alcanzar el punto de recogida donde se reunirán con sus salvadores. Sin embargo, los diferentes miembros del grupo han recibido diferentes lesiones en el accidente. Una persona puede estar ciega y otra puede ser incapaz de usar sus manos, un tercero puede estar completamente paralizado. El objetivo del juego es que todo el grupo llegue al punto de rescate juntos.

La caída del Gran Huevo

Las actividades de construcción en equipos que requieren que el grupo cuide de un objeto en particular también son buenas para la enseñanza de la responsabilidad, ya que el resultado de las acciones del grupo tiene consecuencias reales. En la caída del Gran Huevo, los jugadores se dividen en varios equipos y cada equipo recibe un huevo crudo y una selección de materiales, como papel y cinta adhesiva. Para los niños más pequeños, deben haber más materiales, tales como almohadas viejas o bolas de algodón. Los niños mayores pueden probar este juego con menos materiales. Cada equipo trabaja en conjunto para construir una estructura de protección que permita que su huevo caiga desde una altura designada sin romperse.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media