Juegos rítmicos para chicos

Escrito por nannie kate | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos rítmicos para chicos
Los juegos rítmicos son divertidos para los chicos. (exaltation image by Cherry-Merry from Fotolia.com)

La mayoría de los niños tiene un sentido natural del ritmo que comienza temprano en su vida con la predilección por mecerse. Los juegos "tortillitas" generan sonrisas y hasta risas en los bebés más grandes y niños pequeños. A medida que los chicos crecen, incorporan el ritmo a sus actividades. Algunos de estos juegos rítmicos son jugados de a uno mientras que otros requieren de un equipo. Los juegos de ritmo otorgan una forma satisfactoria para que los niños expresen su amor por el ritmo.

Otras personas están leyendo

Saltar la cuerda

Los niños han saltado la cuerda por generaciones. Esto colma la necesidad de actividad y de movimiento rítmico. Saltar la cuerda puede ser una actividad individual, con una persona y una cuerda corta. También puede ser una actividad grupal con una larga cuerda impulsada por un chico en cada punta. Se vuelve más excitante cuando son usadas dos cuerdas, cada una girando en posiciones opuestas. Se necesita habilidad para aprender rutinas complicadas. El doble toque, una actividad de salto de cuerda altamente especializada, provee entretenimiento así como también una oportunidad para competir. Los chicos usan cantos o canciones rítmicas al saltar la cuerda, muchas de las cuales son pasadas año tras año en el patio.

Juegos rítmicos para chicos
Los niños adoran saltar la cuerda. (skipping rope. image by bluefern from Fotolia.com)

Baquetas rítmicas

Las baquetas rítmicas hacen sonidos de aplausos ya que se chocan una contra la otra o contra el suelo. Los chicos tocan patrones rítmicos y son desafiados a aprender los movimientos. Una buena actividad grupal puede implicar hacer que muchos niños coordinen y mantengan el ritmo juntos. Las baquetas rítmicas los ayudan a comprender y a apreciar la música, y también refuerzan la cadencia de la poesía lírica, aún si, en el comienzo, estos son ritmos infantiles

Juegos de apalusos

Los chicos adoran los juegos de aplausos y estallan en cantos rítmicos en cada oportunidad que se les presenta. Tal vez el canto más conocido sea Miss Mary Mac, el cual es cantado mientras dos niños aplauden en diferentes tiempos. Por ejemplo, Pueden comenzar con un aplauso entre sus propias manos seguido de aplausos contra las manos de su compañero, continuando el ritmo del canto. Las variaciones añaden deslizamiento de palmas, aplaudir con los brazos cruzando el cuerpo o aplaudir con la punta de las manos en vez de con las palmas.

Juegos rítmicos para chicos
Los juegos de aplausos son naturales en los niños. (applause image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Tinikling

Un juego rítmico más avanzado se presenta a sí mismo en forma de tinikling. Las actividades de este tipo están inspiradas en la danza de las Filipinas. El ritmo es creado y mantenido por largas cañas de bambú. Un niño manteniendo el ritmo sostiene las puntas de dos varas mientras que un compañero sostiene las otras puntas. Ellos golpean las varas contra el suelo, juntos, mientras que los bailarines se mueven entre las varas en el ritmo fijado. Esta actividad puede ser hecha con un sólo juego de cañas de tinikling, o puede incluir varios. Hasta puede ser una actividad compleja con juegos de cañas cruzándose entre sí, por ejemplo, en ángulos de 90 grados. El ritmo marca el paso de los bailarines, requiriendo de buen sentido de ritmo y coordinación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles