Juegos de secuencias matemáticas

Escrito por lily mae | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de secuencias matemáticas
Enseña a los estudiantes a hacer secuencias numéricas por medio de juegos. (numbers image by Ruta Saulyte from Fotolia.com)

Las secuencias o patrones de números es la colocación de números en orden correcto, del más pequeño al más grande; es una de las habilidades matemáticas rudimentarias más importantes. No sólo se hacen secuencias de números de uno en uno, también de dos en dos, cinco en cinco, diez en diez, etc. Los juegos son una forma ideal de enseñar a los estudiantes las secuencias numéricas, de esta manera aseguras el conocimiento de esta habilidad esencial presentando la información de una manera divertida y práctica para que se motiven.

Otras personas están leyendo

Carrera de secuencia

Con este juego, los niños pueden divertirse haciendo carreras para colocar los números en orden correcto. Haz de dos a tres juegos de cartas con tarjetas de números, unos, dos, cincos o dieces, de la secuencia que desees reforzar. Dale un juego de cartas a cada niño, pídeles que mezclen las cartas y las esparzan boca arriba. Los estudiantes deben ver las cartas y ordenarlas de menor a mayor lo más rápido que puedan. Cuando el niño crea que ha terminado correctamente la secuencia debe levantar su mano, y si el orden es correcto, entonces gana el juego.

¿Cuál es el siguiente?

En este juego, los niños deben decirte cuál es el número siguiente en cierta secuencia. Dale a cada estudiante un pizarrón de marcadores o mucho papel de borrador. Escribe una secuencia de números en el pizarrón, por ejemplo, 4, 5, 6, 7 ó 8, 10, 12, 14, del salón de clases. Pide a los estudiantes que identifiquen qué número es el siguiente en la secuencia y que lo escriban en el pizarrón o en el papel. Dales un minuto para deducir y escribir la respuesta y después revísalas. Cada niño que tenga la respuesta correcta gana un punto y los que tengan más puntos al final del juego, ganan. Este juego se puede hacer como actividad para toda la clase o con grupos pequeños.

Secuencia "Ve a pescar"

En esta variación de "Ve a pescar", los niños practican la secuencia de números. Saca las cartas de figuras de una baraja, barájalas bien, reparte siete cartas a cada jugador y deja el resto de las cartas en el centro de la mesa boca abajo. El niño más pequeño comienza el juego; los jugadores deben analizar sus cartas para buscar dos cartas que estén en secuencia, por ejemplo, dos y tres o seis y siete. Cuando un jugador tenga una secuencia de dos cartas debe separarlas de su mano. Pero, si el jugador no tiene una secuencia de dos cartas puede preguntarle a otros jugadores si tienen la carta que necesita, por ejemplo, si le hace falta un tres para completar una secuencia, entonces pregunta a los demás jugadores si tienen un tres en sus manos. Si otro jugador tiene un tres en sus manos, debe dárselo al estudiante que lo pidió, pero si nadie tiene la carta, el que pregunta debe tomar una carta del montón de cartas que están al centro de lazo. Cuando un jugador tenga una secuencia de dos cartas después de haber preguntado a los demás o haber tomado una del montón, puede apartarlas de su mano. El primer estudiante al que se le terminen las cartas de su mano gana el juego.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles