Juegos de sociología divertidos

Escrito por stacy zeiger Google | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de sociología divertidos
Los juegos de sociología les permiten a los estudiantes interactuar entre ellos. (Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images)

La sociología es el estudio de la sociedad. Hacer juegos en los que se le pregunte a los alumnos qué harían en determinadas situaciones y que les presenten exigencias puede ser de ayuda para que aprendan acerca de distintos grupos de interacción y cómo reaccionar en la sociedad. Hay muchos juegos de sociología en los que se pide a los estudiantes que se concentren en sus pensamientos o que consideren varias perspectivas.

Otras personas están leyendo

El juego de los cubículos de baño

Bríndales a los alumnos un bosquejo de tres cubículos de baño en una habitación. Pídeles que digan cuál elegirían si ingresaran a ese baño. Compara las respuestas. La mayoría de los alumnos elige el que está más lejos de la puerta. Luego, diles a los estudiantes que el cubículo más alejado de la puerta está ocupado y pregúntales cuál sería su segunda opción. Compara las respuestas. Continúa los juegos con distintas situaciones para ayudar a los alumnos a comprender el concepto de las normas sociales y las prácticas no escritas aceptables.

Tenis verbal

En el juego de tenis verbal, dos personas de conversan ida y vuelta y hacen preguntas Por ejemplo: Jugador 1: ¿Cómo estás hoy? Jugador 2: ¿A qué te refieres con cómo estoy? Jugador 1: ¿Te pregunto otra vez? Jugador 2: ¿Qué te parece? Jugador 1: ¿Por qué siempre lo haces difícil? Jugador 2: ¿Por qué crees que siempre te lo hago difícil?

El juego continúa hasta que uno de los jugadores no logra contestar la pregunta con otra pregunta o la conversación termina. El juego requiere que los alumnos se concentren en la elección de palabras y que piensen cuidadosamente a la hora de tener una conversación. También se puede jugar para que los estudiantes aprendan a resolver un conflicto.

El juego de no digas la palabra

Este juego requiere que los jugadores hablen de temas sin usar las palabras o frases cliché y se concentren en lo que están pensando. Arma un grupo de temas en tarjetas con una lista de palabras prohibidas en cada tarjeta. Por ejemplo, describe a tu pareja sin usar la palabra amor o describe la palabra embarazada sin decir la palabra bebé.

Sombreros de perspectiva

Cuando se hable de un tema controvertido o se trate de resolver un problema, haz que los alumnos se pongan sombreros de perspectiva para representar distintos roles que las personas asumen naturalmente en los debates. Asígnale a alguien un sombrero blanco y dale información, el sombrero rojo se enfoca más en las emociones y sentimientos, el negro es el abogado del diablo, el amarillo representa el punto de vista optimista, el verde es el del pensador creativo y el azul es para quien se concentra en la organización y en los procesos. Este juego ayuda a los alumnos a desarrollar sus propios procesos de pensamiento y evaluar las situaciones.

Jerarquía de conceptos

En este juego, se le brinda a los participantes una lista de artículos y se les pide que los clasifiquen por orden de importancia. Una lista de ejemplo incluye palabras como dinero, tiempo libre, popularidad religión y familia. Luego de que los participantes hayan creado su lista, pídeles que escriban qué pueden aprender de esta lista de prioridades. Compara la lista entre los participantes para determinar qué es lo más importante y lo menos significativo para este grupo en general y debate las implicaciones más amplias de dicha lista en la sociedad. Por ejemplo, si el dinero es más importante que la familia o los amigos, eso podría implicar que la mayoría de las personas de la sociedad dejarán de lado sus relaciones personales para tener un ingreso mayor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles