Cultura y ciencia

Juegos de vocabulario para maestros y alumnos

Escrito por michelle tapire | Traducido por eva ortiz
Juegos de vocabulario para maestros y alumnos

Los juegos de vocabulario son una forma divertida de mejorar el conocimiento de las palabras de un niño.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Aprender y enseñar vocabulario puede ser a la vez educativo y divertido para los profesores y estudiantes. Como maestro, debes también buscar la manera de mejorar las habilidades de los alumnos y aumentar su confianza sin matarlos de aburrimiento. Una buena manera de hacer esto es mantenerlos alerta, con juegos fáciles de hacer y divertidos.

Cacería de palabras

La cacería de palabras es un juego clásico que se puede convertir en una actividad de vocabulario divertida para tus estudiantes. Puedes optar por crear una cacería de palabras temática como un desafío de sustantivos o adjetivos en el que tendrán que buscar sustantivos o adjetivos escondidos. Además, también se puede incluir una pista que llevará a los estudiantes a las palabras específicas que tienen que buscar como sinónimos, homónimos o antónimos.

Juego de adivinanzas

El juego de adivinanzas es otra actividad potenciadora de vocabulario que se puede introducir en las clases, donde los enigmas son contestados por los estudiantes. Puedes agrupar la clase en varios equipos. Si ningún equipo fue capaz de resolver el enigma en la primera lectura, se puede dar seguimiento a las pistas. El acertijo y pistas suelen centrarse en la definición de la palabra o su significado, fonética, pronunciación, sílabas y mucho más. El equipo con el mayor número de respuestas correctas gana el juego.

Batalla de palabras

Este es un juego de grupo con el objetivo de dar con tantas palabras como sea posible que caigan en la categoría dada. Lo mejor es crear categorías de antemano con el fin de ejecutar la actividad sin problemas. A cada equipo se le dará un papel de grandes dimensiones donde pueden escribir sus palabras. Por ejemplo, la categoría es "Insectos", el equipo con el mayor número de nombres de insectos en su lista con ortografía correcta consigue el punto. Después de varias rondas, el equipo con el puntaje más alto ganará el juego.

Carrera de construcción de oraciones

Prepara una lista de palabras de vocabulario en las que quieres poner énfasis. Divide la clase en grupos, pide a un miembro de cada equipo que se alinee frente a la pizarra. Cuando todo el mundo esté listo, anuncia una palabra en tu lista de vocabulario. A la cuenta de tres, los jugadores de cada equipo correrán a la pizarra y construirán una frase con la palabra anunciada. El equipo capaz de construir la mejor frase teniendo en cuenta la gramática, la ortografía y el uso de la palabra consigue el punto. Repite el proceso hasta que cada jugador termine su turno. El equipo con más puntos gana.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media