¿Cómo jugar una apertura inglesa de ajedrez?

Escrito por derek odom | Traducido por florence e. smith
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¿Cómo jugar una apertura inglesa de ajedrez?
Una forma típica de apertura inglesa basada en 1.c4 (flecha roja).

La apertura inglesa de ajedrez es muy popular en todos los niveles, de principiante a gran maestro. Llamado así por el jugador inglés, Howard Staunton, fue incorporado a mitad del sigo XIX, pero recién alcanzó su popularidad en el ajedrez de competición en los años 70. El equipo blanco comienza el juego con 1. c4, una manera furtiva de controlar el centro vía el cuadrado d5. Mikhail Botvinnik, el campeón mundial de ajedrez después de Alekhine, es famoso por ser partidario de la apertura inglesa.

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Instrucciones

  1. 1

    Haz la jugada 1. c4 (avanzando el alfil de rey dos casillas). Este movimiento controla la casilla d5, la cual es esencial.

  2. 2

    Lleva el caballo al c3 luego de que el equipo negro mueva el peón al casillero e5, la respuesta más común a 1.c4. La idea es apilar piezas en los casilleros del centro para que al equipo negro se le dificulte hacer el movimiento d5, atacar el centro blanco.

  3. 3

    Sin importar qué hace el equipo negro ahora, lleva el peón a g3. Sin embargo, el movimiento más común es Nc6. Hacer la jugada g3 prepara un agujero para que el alfil pueda respaldar el peón c y la casilla d5 vía la diagonal larga de casillas blancas.

  4. 4

    Cuando el equipo negro haga la jugada d6 para abrir un camino para su propio rey, lleva el alfil al g2. Esta es una movida normal para ambos equipos.

  5. 5

    Cuando el equipo negro lleve su alfil a la casilla e6, desarrollando un pedazo y atacando el peón blanco al mismo tiempo, haz la jugada d3.

  6. 6

    Una vez que el equipo negro lleve a su alfil a la casilla e7, juega el tuyo a la casilla f3. Así, agregarás otra pieza para controlar el centro y preparar la torre.

  7. 7

    Juega con la torre cuando el equipo negro lleve su caballo al f6, un movimiento que mejorará la seguridad del rey y llevará la torre más cerca del centro del tablero. En esa parte del tablero, la pelea hará terminar el juego más tarde.

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