Cómo jugar bingo en una clase de inglés como segunda lengua

Escrito por kassie jones | Traducido por lourdes villaseñor
Cómo jugar bingo en una clase de inglés como segunda lengua

Algunas variaciones del juego bingo pueden ayudar a los estudiantes que estudian inglés como segunda lengua.

Bingo barrels in depth of field view image by Samuray from Fotolia.com

Los juegos son una gran manera de incorporar la práctica del idioma en el aula de inglés como segunda lengua (ESL por sus siglas en inglés). Ayudan a contextualizar el idioma de una manera que los estudiantes encuentran agradable y eficaz. Un juego que es simple, lleno de práctica del inglés, y muy agradable para los estudiantes es el bingo. Este juego clásico da algunos giros en el salón de clases de ESL para cumplir con la meta del instructor. A continuación se presentan tres variantes del juego que se utilizan a menudo en las clases de ESL.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tarjeta de 5x5 de bingo para cada estudiante (ver la sección de Recursos)
  • Tarjetas de palabra y número que correspondan a las tarjetas del bingo
  • Lápiz para cada estudiante

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Practica los números

  1. 1

    Entrega una tarjeta de bingo de 5x5 en blanco a cada estudiante. Pide a los estudiantes llenar cada cuadro con un número (asegúrate de aclarar hasta que número vas a utilizar). Usa cada número sólo una vez, y colócalos de forma aleatoria en la tarjeta.

  2. 2

    Saca al azar una tarjeta de números de una bolsa, un sombrero, o una canasta, y léela de manera que todos los alumnos escuchen el número. Los estudiantes escuchan el número, a continuación, buscan ese número en su tarjeta. Si la tarjeta contiene ese número, los estudiantes lo tachan.

  3. 3

    Continúa diciendo en voz alta los números al azar. Los estudiantes continúan la búsqueda de los números correspondientes hasta que hayan tachado cinco números en una fila vertical, horizontal o diagonal. En este punto, el estudiante grita ¡bingo! El estudiante que primero grita, ¡bingo!, y tiene cinco números en fila, gana el juego.

    Practica vocabulario

  1. 1

    Entrega a cada estudiante una tarjeta de 5x5 de bingo que contenga imágenes de las palabras del vocabulario en cada cuadrado (ve la sección de Recursos, si no tienes tarjetas de bingo).

  2. 2

    Saca una tarjeta de palabra al azar de una bolsa, y di en voz alta la palabra del vocabulario de la tarjeta. Haz que los estudiantes busquen y marquen las imágenes de vocabulario correspondientes en su tarjeta.

  3. 3

    Continúa hasta que un estudiante diga en voz alta, ¡bingo! Una vez más, un estudiante puede gritar ¡bingo! sólo si ha tachado cinco imágenes en una fila horizontal, vertical o diagonal. El primer estudiante con un bingo es el ganador.

    Práctica de lectura

  1. 1

    Entrega a cada estudiante una tarjeta de bingo de 5x5 con una palabra del vocabulario escrita en cada cuadrado. Si tienes tiempo, puedes distribuir tarjetas de bingo en blanco y presentar a los estudiantes una lista de palabras del vocabulario que deberían reconocer. Los estudiantes escriben las palabras por si mismos para practicar su escritura.

  2. 2

    Saca una tarjeta de palabra al azar de una bolsa y di la palabra en voz alta (como alternativa, puedes mostrar a los alumnos una imagen que se corresponda con una palabra del vocabulario). El alumno busca la palabra escrita en sus tarjetas y la tacha.

  3. 3

    Continúa hasta que un estudiante diga en voz alta, ¡bingo! Este estudiante será el ganador. Una vez más, los estudiantes sólo podrán gritar ¡bingo! cuando hayan tachado cinco cuadros en una fila vertical, horizontal o diagonal.

Consejos y advertencias

  • Haz tus propias variaciones en función de tus necesidades en el aula y adapta el juego a la lección.
  • Comprueba las tarjetas ganadoras haciendo que el alumno ganador lea los cinco números o palabras que tenga en una fila.
  • Experimenta hacer tus propias tarjetas a mano o en un programa de hoja de cálculo.
  • En lugar de ir tachando las palabras o números mencionados, usa botones o pedazos de cartulina para cubrir los cuadros de manera que cada tarjeta pueda ser reutilizada. Si deseas que las tarjetas duren por años, lamínalas.
  • Siempre aclara las reglas y los límites antes de realizar actividades y juegos para asegurar que cada estudiante disfrute de un rato divertido y seguro.
  • Cada cartón de bingo debe tener los números o las palabras dispuestas de manera diferente. Si todas las tarjeta fueran idénticas, todos los estudiantes ganarían al mismo tiempo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media