Cómo jugar dominó por puntos

Escrito por Kate Lee ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Muchos juegos de dominó usan un sistema de puntos para determinar al ganador. Aunque cada juego tiene sus propias reglas de puntuación, la mayoría de los juegos de dominó usan muchos de los mismo principios básicos para ganar puntos. Puedes usar un sitio web, como el enlace incluido más adelante, para encontrar reglas de puntos específicos para varios juegos de dominó.

Determina el número de puntos hasta el que quieres jugar. Muchos juegos básicos, como el dominó de bloque y el dominó de empate, usan 100 puntos como la puntuación ganadora. Otros juegos, como Texas 42, a menudo usan 250 puntos. Generalmente, mientras más puntos sean, más durará el juego.

Crea una hoja de puntuación en un pedazo de papel que tenga una cuadrícula con los nombres o iniciales de todos los jugadores a lo largo de la parte superior y el número de rondas en un costado. Si el juego de dominó que estás jugando no incluye un número fijo de rondas, sólo agrega una nueva fila a la hoja de puntuación para cada ronda mientras avances.

Juego el juego de dominó de tu elección hasta que uno de los jugadores utilice todas las fichas en su mano o hasta que nadie pueda jugar.

Que todos los jugadores sumen el valor de sus fichas sobrantes. Cada punto en la ficha vale un punto. Por ejemplo, un dominó de doble doce serían 24 puntos y una ficha de 1 y 3 serían cuatro puntos.

Determina quién tiene el total más bajo (también llamada la mano más ligera). Si dos o más jugadores tienen el mismo total, el jugador con la ficha más ligera (el número más bajo de puntos) rompe el empate y gana la ronda. Por ejemplo, si dos jugadores tienen cada uno diez puntos, pero uno tiene una ficha de 2 y 3 y otra de 0 y 5 y el otro tiene una ficha de 4 y 5 y una de 0 y 1, el jugador con el 0 y 1 gana.

Dale al jugador que tenga la mano más ligera el total de los puntos de todos los oponentes, menos los puntos que le hayan sobrado. Por ejemplo, si el jugador con la mano más ligera utilizó todas sus fichas y los oponentes tienen 18, 12 y 26 puntos, el ganador recibiría los 56 puntos.

Agrega cualquier punto extra por el juego de dominó particular que estés jugando. Por ejemplo, en Puros cincos, el ganador de la ronda obtiene un bono de todos los puntos de los oponentes, menos los suyos, redondeado al múltiplo de cinco más cercano y luego dividido por cinco. En Texas 42, el ganador obtiene cinco puntos de honor por trucos que usen fichas que sumen hasta cinco y diez puntos de honor por las fichas que sumen hasta diez.

Continúa jugando rondas hasta que un jugador alcance el puntaje meta establecido.

Consejos

Si estás probando un nuevo juego de dominó, puede que quieras jugar algunas rondas antes de establecer una meta de puntos, para que puedas estimar cuánto durará el juego.

×