Cómo jugar indios y vaqueros

Escrito por robert vaux | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo jugar indios y vaqueros
Vaquero. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Indios y vaqueros es un juego infantil muy antiguo, con raíces que se extienden más atrás que incluso el período romántico del cual surge. Su uso ha disminuido a lo largo de los años, con el incremento de sensibilidad con respecto al tratamiento histórico hacia los nativos americanos, pero los elementos básicos se pueden encontrar en docenas de variantes (policías y ladrones, es el más obvio). A través de este juego de simulación, los niños aprenden a interactuar con su entorno y entre sí, así como asumir los roles de los adultos de una manera segura y no amenazante.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escoge tu bando. Un grupo de niños sirve como los vaqueros y el otro grupo son los indios. En algunos casos, las partes pueden usar trozos de traje para diferenciarce los unos de los otros, pero no es necesario.

  2. 2

    Dividir el territorio donde se jugará. Puede ser un patio trasero, un parque, o en cualquier lugar en el que se pueda correr de forma fácil y divertida. Representa la frontera salvaje que los vaqueros están tratando de conquistar y explorar, y los indios están tratando de protegerse de los intrusos. La mitad del equipo comienza en un lado del territorio, la mitad del equipo en el otro. Como alternativa, elige una parte del territorio, como una gran roca o un gimnasio de la selva, para que un equipo "defienda", mientras que el otro equipo "ataca". Si los vaqueros son los defensores, el lugar puede ser un vagón de tren o de una granja remota. Si los indios son los defensores, que sea su pueblo natal, que es objeto de ataque.

  3. 3

    Trata de mantenerte oculto del otro equipo hasta que llegues lo suficientemente cerca como para poder "dispararles". El objetivo es utilizar el territorio para tu mejor ventaja: manteniéndote escondido en las rocas, arbustos y piezas similares para que no te vean.

  4. 4

    Si ves a alguien del otro equipo, "dispara" contra ellos. Los vaqueros deben apuntar sus dedos como armas de fuego y hacer ruidos de "bang-bang", mientras que los indios deben imitar que usan arcos y flechas de fuego.

  5. 5

    Hazte el muerto si alguien "dispara" contra ti y no estás detrás de un escondite. Dramatiza tu muerte: contorsioná tu cuerpo al caer al suelo con los brazos extendidos, o haz cosas por el estilo. No te levantes de nuevo después de que estás "muerto".

  6. 6

    Sigue jugando hasta que uno u otro bando esté "muerto", luego levántense y comiencen el juego de nuevo.

Consejos y advertencias

  • Las reglas para los vaqueros y los indios son extremadamente flexibles y no tienen por qué ser respetadas si todo el mundo se está divirtiendo. Los argumentos omnipresentes de "¡Estás muerto!", "No, yo no soy" prácticamente va con el territorio. Los padres pueden estar preocupados por las connotaciones violentas de indios y vaqueros, pero es bastante inofensivo. La principal preocupación es el etiquetado de un lado o de los otros como "chicos malos", que ya no se considera adecuado (a diferencia de policías y ladrones, que tiene una dinámica muy similar, pero un sentido mucho más claro de la moral).
  • La única regla inviolable en indios y vaqueros es: no tocar. Puedes pretender matar a alguien todo lo que quiera, o incluso participar en el combate cuerpo a cuerpo con un cuchillo o una cuerda invisible, pero la acción tiene que permanecer imaginaria. La supervisión de los padres debe dejar eso en claro desde el primer momento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles