Cómo jugar en la posición de ala-pívot en el baloncesto

Escrito por j.m. soden
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo jugar en la posición de ala-pívot en el baloncesto
(basketball image by aline caldwell from Fotolia.com)

La posición de ala-pívot en el baloncesto por lo general requiere una combinación de tamaño y fuerza. El ala-pívot juega generalmente en el poste bajo (cerca de la canasta) y debe tomar rebotes y anotar de manera efectiva de esa zona. Ya que los jugadores más altos generalmente juegan cerca de la canasta, un ala-pívot debe usar su cuerpo para generar espacios de los defensores de los más altos y crear un camino hacia la canasta.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Zapatillas de baloncesto
  • Una pelota

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Ofensiva

  1. 1

    Establece posición en la parte baja de la llave. Usa tu cuerpo para protegerte de tu defensor, de espaldas a la canasta y con los ojos en el jugador que lleva el balón. Dobla las piernas y usa una mano libre para poder reconocer la posición y distancia del defensor detrás tuyo. Mantén tu otra mano libre para pedir el balón.

  2. 2

    Atrapa el balón y llévalo cerca de tu pecho con las dos manos. Los jugadores pequeños atacan la canasta llevando el balón por debajo de su cintura, mientras que los jugadores más altos lo hacen por sobre su cabeza. Al asegurar el balón con las dos manos y sostenerlo cerca de tu cuerpo tendrás un momento para decidir qué movimiento hacer.

  3. 3

    Siente la presencia de tu defensor. Si te defiende dentro de la pintura, dribla el balón hacia la canasta con potencia, al mismo tiempo que te proteges de él con tu pierna delantera. Este movimiento, llamado Drop-Step o paso de caída, crea una bandeja fácil y te protege tanto contra los bases o tiradores más pequeños como contra los ala-pívots o pívots más grandes. Si el defensor se encuentra fuera del poste bajo, puedes utilizar este movimiento hacia la línea de fondo o intentar anotar con un tiro de gancho. Para intentar un tiro de gancho, coloca el balón en la mano exterior, con tus hombros de costado hacia la canasta y lánzalo en un movimiento de barrido hacia arriba. Este tiro de gancho crea un arco alto y un espacio entre el jugador defensivo que hace que sea difícil de bloquear.

    Defensa y rebotes

  1. 1

    Posiciónate entre el adversario y la canasta. Protege la línea de fondo posicionándote ligeramente a ese lado sobre el oponente. Si tu oponente crea tiene una ventaja en tamaño, intenta enfrentarlo ya sea posicionándote entre él y el jugador que tiene el balón u obstruyendo el espacio sobre brazos para impedir un pase. Cuando enfrentes a un adversario, intenta estar por detrás suyo para que no tenga un ángulo claro hacia la canasta. Esto también limitará el espacio que tenga quien lleve el balón para poder realizar un pase por sobre tu cabeza.

  2. 2

    Cuando tu oponente tenga el balón, defiéndelo colocando los brazos hacia arriba en el aire, sin intentar contacto directo con el balón. Cualquier tipo de ángulo perpendicular o intento de llegar directamente al balón por sobre el oponente, probablemente, resulte en una falta. Colocando los brazos hacia arriba y manteniendo una pose fija se disminuye la posibilidad de realizar una falta. Para mantener esta posición mientras el oponente se mueve, desliza sus pies rápidamente y hacia los costados para permanecer detrás suyo. Cualquier tipo de contacto creado mientras estás en movimiento o en ángulo, probablemente, resulte en una falta.

  3. 3

    Localiza a tu oponente inmediatamente cuando alguien lance a la canasta. Si está cerca, crea una protección con tu brazo, colocando tu antebrazo sobre su pecho. No golpees al oponente, pero se lo suficientemente firme para evitar que te gane la posición. Mientras estableces tu posición, bloquea a tu oponente con las piernas y el cuerpo, al mismo tiempo que giras para enfrentar la canasta. Saca hacia afuera la parte trasera de tu cuerpo para lograr un buen balance, mientras doblas las piernas, preparándote para saltar si es necesario. Una vez que hayas establecido una posición entre el adversario y la canasta, mira el balón al rebotar desde la canasta y trata de tomarlo en su punto más alto de elevación. Asegúralo con las dos manos. En la ofensiva, trata de lanzar el balón inmediatamente, sin ponerlo sobre tu cuerpo. Esta rápida reacción te dará ventaja sobre el defensor para poder anotar. En la defensa, protege el balón con tu cuerpo hasta que los jugadores contrarios se alejen, luego pasa la pelota a un base y corre a tu posición ofensiva en el otro extremo de la cancha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles