¿Se puede hacer jugo de papas?

Escrito por carol luther | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede hacer jugo de papas?
Para optimizar sus valores nutricionales, no peles las patatas. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

La papa ha sido durante siglos un alimento básico para personas de todo el mundo. Este tubérculo tiene su origen en América del Sur; fue llevado a Europa y a otros lugares por los exploradores y conquistadores. Al ser fácil de digerir, las personas que practicaban la medicina tradicional popular solían recomendar la papa y su jugo como remedio para tratar problemas estomacales comunes, como las úlceras. Si bien el porcentaje de agua (o jugo) disponible será distinto dependiendo de la variedad, el jugo de papas crudas te proporcionará valiosos nutrientes, los mismos que los del plato cocinado servido en tu mesa.

Otras personas están leyendo

Selección

Elige papas que sean gordas y que estén duras. No utilices las que tengan manchas, extremos arrugados o parches verdes, ya que es probable que hayan estado almacenadas durante demasiado tiempo como para ser buenas para jugo. Las papas rojas y las Yukon Gold, a menudo llamadas "creamer", son recolectadas antes de madurar. El contenido de agua de estas y otras variedades de piel cerosa y lisa suele ser del 80 por ciento o más, tal y como indica la Extensión Cooperativa de la Universidad de Arizona.

Preparación

No peles las papas que vayas a utilizar para hacer el jugo. Ten en cuenta que, según el doctor Bernard Jensen, doctor en naturopatía y quiropráctica, iridólogo y nutricionista, más de la mitad del potasio que contienen se encuentra en la piel o cerca de ella. El doctor Jensen es autor de "Food That Heal" (Alimentos que curan) y de otros 40 libros más sobre salud. Inspecciona tus papas y elimina las partes que estén blandas o verdes, así como los "ojos". Frota la piel con un cepillo para verduras mientras la lavas con agua fría bajo el grifo. Una vez que las hayas limpiado, córtalas del tamaño que sea necesario para que quepan por el canal de exprimidor. Si vas a preparar una cantidad de jugo que requiera tener las papas cortadas, introdúcelas en un cuenco con agua fría para evitar que la superficie de corte cambie de color mientras trabajas.

Usos

La medicina popular tradicional ha utilizado desde siempre el jugo de papa tal cual o diluido como remedio natural para tratar la gastritis, las úlceras pépticas y el estreñimiento, así como para el cuidado de la piel. Recuerda que debes consumirlo tan pronto como sea posible después de elaborarlo. El jugo extraído, al igual que ocurre con las patatas, cambiará de color al ser expuesto al aire durante más de unos minutos. Puedes diluirlo con agua o combinarlo con otros jugos de frutas o verduras más sabrosos para elaborar una bebida saludable. El jugo de papas crudas combina bien con los jugos de zanahoria, remolacha y manzana.

Consideraciones

El jugo que se extrae de las papas posee los mismos nutrientes que éstas, pero será el contenido de agua de los tubérculos el que determine las cantidades específicas. Una patata mediana puede producir hasta 4 oz (120 cc) de jugo. La Base Nacional de Datos sobre Nutrientes del Departamento de Agricultura de EE.UU. muestra que media taza de dados de papa cruda con su piel contiene 56 calorías, 1,5 g de proteínas y 13 g de carbohidratos. Además, proporciona 9 mg de calcio, 316 mg de potasio, 15 mg de vitamina C y trazas de otras vitaminas y minerales importantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles