Salud

¿Puede el jugo de tomate o de vegetales cambiar el color de la materia fecal?

Escrito por peter mitchell | Traducido por mar bradshaw
¿Puede el jugo de tomate o de vegetales cambiar el color de la materia fecal?

No te sorprendas si el jugo de tomate tiñe tus heces.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los alimentos y los jugos con colores fuertes pueden teñir de rojo la materia fecal. Esto se aplica particularmente a los niños y los lactantes en proceso de destete. Los jugos de tomate y de vegetales que incluyen ingredientes como la remolacha causan un tinte rojo. Si no estás al tanto de este cambio, puede ser chocante cuando miras en el interior del retrete. En la mayoría de los casos, sin embargo, esta coloración es temporaria y benigna.

Otras personas están leyendo

Tomate y vegetales

El tomate y ciertos vegetales contienen pigmentos fuertes en su pulpa. En el tomate, el pigmento es un caroteno conocido como licopeno. Los vegetales como la remolacha contienen antocianina. En ambos casos, el pigmento permanece casi intacto durante el proceso de digestión. Esto tiñe la masa de alimentos triturados y el contenido intestinal que forman la materia fecal, por lo que esta se verá de color rojo. El color de tus heces puede ser una molestia mínima en comparación con el rico contenido de vitaminas y fibras de la mayoría de los jugos de vegetales preparados.

Bebés

El sistema digestivo de un bebé es inmaduro, por lo tanto sus alimentos no pueden procesarse de la mejor manera. Es por esto que las madres introducen los alimentos sólidos en la dieta del bebé muy lentamente. Durante el destete, se usan comúnmente los jugos y los purés de vegetales. La enfermera pediátrica Mary M. Gottesman, señala en el sitio web Netwellness, que todos los vegetales pueden cambiar el color de la materia fecal del bebé. En particular la remolacha. Estos vegetales son ideales cuando se trituran para formar un puré jugoso, pero de todas formas verás las heces de color rojo. Es preferible evitar el tomate debido a la gran cantidad de semillas que contiene, ya que estas dificultan la digestión.

Cuándo consultar a un médico

Un cambio en el color de la materia fecal en seguida de beber jugo de tomate o de vegetales no es una gran preocupación. Sin embargo, si observas que tus heces permanecen rojas por varios días, que presentan un color negruzco o sientes dolor al mover el intestino, debes consultar a un médico. De la misma forma, si las heces presentan un olor muy fuerte, flotan en la superficie del agua del retrete o se vuelven acuosas, puedes estar sufriendo una infección intestinal o alguna complicación más seria. Si cualquiera de estos síntomas permanece por más de una semana, consulta con tu doctor.

Fibra

Los jugos de tomate y de vegetales contienen gran cantidad de fibra, particularmente si el jugo es pulposo y espeso. La fibra ayuda al movimiento del intestino dando a las heces un volumen suave y firme que pasa fácilmente. Sin embargo, en algunas personas que sufren por ejemplo del síndrome del intestino irritable, una alta cantidad de fibra puede causar irritación intestinal. Esto puede provocar que los alimentos se muevan más rápidamente a través del intestino, lo cual significa más partes de comida mal digerida, como cáscara de tomate y fragmentos de remolacha. Esto podría hacer que tus heces se vean rojizas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media