Juguetes usados en los años 50

Escrito por norah crowley | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juguetes usados en los años 50
Muchos juguetes para niños de los años 50 eran los mismos que los de sus padres. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

En el entorno de posguerra de principios de los años 50, las familias estadounidenses comenzaron de forma masiva a establecer hogares con niños en los suburbios, la producción industrial estalló, el tiempo de ocio se convirtió en una realidad para la mayoría, y una floreciente "era espacial", junto con la introducción de la televisión y los anuncios en ella, crearon un clima en el que los niños abrazaron de forma entusiasta tanto los pasatiempos tradicionales de la infancia de sus padres de antes de la guerra como los excitantes, recién creados y bien anunciados productos disponibles de una industria de los juguetes en expansión.

Otras personas están leyendo

Juguetes tradicionales

A principios de los años 50, el ocio de los niños seguía centrado en los juegos, en vez de en los juguetes. Los niños demasiado jóvenes para los juegos organizados usaban principalmente los mismos juguetes que sus padres habían disfrutado; los bloques, cajas sorpresas, caballos balancines, juguetes de tirar y empujar, animales rellenos y juguetes de apilar. Los libros de colorear y las ceras, los automóviles simples y los animales de goma que sonaban cuando los apretabas eran los juguetes de rigor entre los preescolares de los años 50.

Muñecas

En los años 50, "sexismo" era un término todavía desconocido, y las muñecas eran para las niñas. Las muñecas genéricas y las casas de muñecas se daban a las niñas de los años 50, pero en esa era, también se vendían muñecas de marca. Betsy Wetsy mojaba su pañal después de que se le diera un biberón; Tiny Tears' lloraba. La muñeca Ginny, creada décadas antes, se convirtió en el icono de 8 pulgadas (20 cm) de alto a medida que las pequeñas niñas compraban nuevos atuendos para ella y su hermanita Ginette. El final de la década vio la introducción de Patti Play Pal, una niña pequeña de "tamaño real" inmensamente popular en la época, pero que continúa sólo en la memoria y en las ventas de artículos clásicos, y Barbie, la muñeca de moda que revolucionó el concepto de "muñeca".

Las muñecas de papel, una innovación de la Depresión que permitió incluso a las niñas pobres tener muñecas, eran populares entre las preadolescentes en los años 50. Las niñas podían cortar, o incluso diseñar, atuendos que podían unir a través de pestañas de papel a figuras de cartulina que iban desde niños genéricos a populares estrellas de cine.

Juguetes novedosos

Con la publicidad vinieron los juguetes nuevos para los niños. El Sr. Cara de Papa hizo su aparición en 1952, el kit venía sólo con características faciales de plástico que los niños metían en una patata de verdad. Silly Putty era una masa suave que venía en un huevo que los niños podían estrujar y moldear. En adición, el kit tenía imágenes de cómic, de modo que los niños disfrutaban pegando en "los cómics" y viendo la imagen reproducida en la masilla plana. El Hula Hoop, un simple aro de plástico que podía mantenerse en vuelo moviendo las caderas de la forma adecuada, mantenía a los niños compitiendo para ver quién podía soportarlo más tiempo.

Juguetes peligrosos

En los años 50 no había leyes para los cascos en bicicleta o lugares blandos para aterrizar al final de las rampas. En adición a los automóviles de juguete con pintura de plomo y los osos de peluche con piezas que podían quitarte un ojo, los niños jugaban de forma rutinaria con otros juguetes ahora son considerados peligrosos. Los kits de grabado de madera, las máquinas de coser con agujas de verdad, las pistolas de dardos con proyectiles metálicos, y las "navajas suizas", del tipo de las que tienen muchas hojas diferentes, eran algo estándar en los años 50.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles