Hobbies

Cómo trabajan juntos el sistema respiratorio y circulatorio

Escrito por lysis | Traducido por contributing writer
Cómo trabajan juntos el sistema respiratorio y circulatorio

La sangre circula gracias al corazón, el cual bombea la sangre oxigenada por los pulmones al resto del cuerpo.

Image Source/Photodisc/Getty Images

El sistema circulatorio y el respiratorio funcionan estrechamente para asegurar que los tejidos reciban el oxígeno suficiente. El oxígeno es esencial para las funciones celulares. El aire aspirado y contenido en los pulmones es transferido a la sangre. La sangre circula gracias al corazón, el cual bombea la sangre oxigenada por los pulmones al resto del cuerpo. Adicionalmente, ambos sistemas corporales trabajan juntos para remover el dióxido de carbono, un desecho metabólico.

Otras personas están leyendo

Bronquiolos y alvéolos

El corazón es donde la circulación y cooperación entre el sistema respiratorio y cardiovascular comienza. El corazón posee dos ventrículos y dos aurículas. El ventrículo y la aurícula derecha reciben la sangre proveniente de las venas. La sangre desoxigenada fluye a la aurícula derecha del corazón. Cuando el músculo se relaja, la sangre es liberada de la aurícula y pasa al ventrículo derecho. El ventrículo derecho entonces impulsa la sangre a través de la válvula pulmonar y al interior de la arteria pulmonar, donde la sangre es llevada hacia los pulmones para ser oxigenada. La sangre entonces vuelve al lado izquierdo del corazón. Como en el lado derecho, la aurícula izquierda recibe la sangre y la manda al ventrículo cuando el músculo del corazón se relaja. Finalmente, la sangre es empujada a la aorta y distribuida por el resto del cuerpo.

Los pulmones

En los pulmones el dióxido de carbono y el oxígeno son intercambiados. Este proceso es llamado intercambio gaseoso. Al inhalar, los alvéolos en los pulmones se llenan de oxígeno. El oxígeno es enviado a las células sanguíneas en los capilares que rodean a los alvéolos. Al exhalar, el dióxido de carbono en la sangre es enviado a los alvéolos, donde es expulsado del cuerpo. En este punto la sangre se encuentra oxigenada y regresa al corazón.

Ventrículo izquierdo

El ventrículo izquierdo es el lugar donde la sangre oxigenada es recibida desde los pulmones. El ventrículo izquierdo del corazón se abre y la sangre es bombeada hacia la cámara y es preparada para ser enviada a los tejidos del cuerpo. La válvula aorta se abre y la sangre es bombeada a la arteria. La aorta es la mayor arteria del cuerpo y envía grandes cantidades de sangre a las diferentes partes del organismo, incluyendo las piernas, los brazos y el cerebro.

Arterias

Las arterias son las principales responsables del envío de sangre oxigenada al cuerpo y dependen de los pulmones para obtener dicho oxígeno. La sangre comienza un recorrido en la aorta que va a las extremidades del cuerpo. La aorta se ramifica en arteriolas, las cuales se ramifican en vasos aún menores denominados capilares. Estos capilares poseen membranas muy finas que permiten que el oxígeno las atraviese y pase al interior de las células.

Bronquiolos y alvéolos

Los bronquiolos y los alvéolos son la principal parte de los pulmones que envía el oxígeno a la sangre. Los bronquiolos son ramificaciones de la tráquea que ocupan los lóbulos pulmonares. Terminan en alvéolos, lugar donde se intercambian gases, los cuales son pequeños sacos rodeados por capilares. Estas partes de los pulmones constituyen el sitio principal de la interacción cardiovascular y respiratoria.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media