¿Qué es el modo kernel?

Escrito por j.t. barett | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el modo kernel?
El modo kernel otorga un acceso ilimitado a los recursos de una computadora. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Comenzando con la 80386, las computadoras basadas en Intel han tenido cuatro niveles de seguridad de hardware, denominados modos, empezando con el modo de usuario y terminando con el modo kernel, el nivel con menos restricciones. Este modo permite acceder a todas las características de la computadora: el sistema operativo controla cuidadosamente su uso, ya que los virus y otras formas de malware podrían usarlo para aprovecharse de una computadora.

Otras personas están leyendo

Anillos de privilegio

Los modos de seguridad siguen un modelo de anillo para el acceso a la computadora. Los anillos más exteriores cuentan con el menor acceso a las características de una computadora y interiores, el mayor. En un equipo de tipo Intel, los anillos llevan un número de cero a tres, donde el cero representa el modo kernel y el tres el modo de usuario. Los anillos más cercanos al centro pueden hacer todo lo que los externos hacen, además de ciertas acciones restringidas que los exteriores no pueden realizar. El modo kernel ocupa el centro de todos los anillos y tiene la mayor capacidad; el modo de usuario se encuentra en el anillo más externo y no permite el acceso a los recursos que pertenecen al sistema operativo o a otros usuarios.

¿Qué es el modo kernel?
Los modos de seguridad siguen un modelo de anillo para el acceso a la computadora. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Procesos

Las computadoras modernas llevan a cabo procesos separados, incluyendo los programas del usuario y las tareas del sistema operativo. Tu navegador web puede ser un proceso que se esté ejecutando, y el administrador de memoria, otro. Puesto que has abierto el navegador, su proceso hereda tu nivel de privilegio, que es el modo de usuario. El proceso del navegador puede utilizar el procesador de la computadora, ocupar memoria y tener acceso a la red. De todos modos, no puede alterar la memoria que pertenezca a otro usuario. El sistema operativo ha cargado el administrador de memoria, de modo que cuenta con mayores privilegios de acceso respecto al navegador. Su trabajo es la asignación de memoria para todos los usuarios y, por lo tanto, puede acceder a cualquier memoria en la computadora. Es probable que cuente con el modo kernel o uno similar a él.

¿Qué es el modo kernel?
Las computadoras modernas llevan a cabo procesos separados, incluyendo los programas del usuario y las tareas del sistema operativo. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Sistema de operación Kernel

El sistema operativo kernel es un proceso que administra todos los recursos de hardware de la computadora, incluyendo la memoria y el espacio en disco duro. A pesar de que la seguridad del equipo impide a algunos usuarios el acceso a determinados archivos del disco duro, el modo kernel tiene acceso a toda la unidad. Es el programa que goza de la mayor confianza en el equipo, por lo que funciona en modo kernel. El kernel inicia y cierra otros procesos según sea necesario, incluyendo programas de usuario y utilidades del sistema operativo. También gestiona recursos tales como la conexión de red del equipo.

¿Qué es el modo kernel?
También gestiona recursos tales como la conexión de red del equipo, (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Virus y malware

Si un virus fuese capaz de ejecutarse en el modo kernel, puede tomar posesión de la computadora y leer archivos confidenciales, borrar información o controlar la red. Si un "rootkit" infecta el kernel, hará al virus parte del sistema operativo, y utilizará la autoridad del modo kernel para acceder a cualquier recurso de la computadora. Puesto que se ejecuta con el mayor nivel de privilegio, el virus hace que su propia eliminación sea dificultosa.

¿Qué es el modo kernel?
Si un virus fuese capaz de ejecutarse en el modo kernel, puede tomar posesión de la computadora. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles