Salud

¿Qué es la klebsiella?

Escrito por kay phillips | Traducido por gabriela nungaray
¿Qué es la klebsiella?

Consulta con tu médico.

tabletteneinnahme image by Sven Weber from Fotolia.com

La Klebsiella pneumoniae puede causar infecciones graves que a menudo pueden ser fatales. Resistente a los fármacos para la neumonía, las infecciones crónicas nasales, infecciones de las vías urinarias, bronquitis e incluso gangrena son algunas de las infecciones por esta bacteria común que puede ser la causa en las personas susceptibles. Las infecciones pueden propagarse rápidamente y más a menudo se adquieren en el hospital durante el tratamiento de otras enfermedades o procedimientos quirúrgicos. Las principales fuentes de infecciones por Klebsiella son las manos del personal del hospital y el tracto gastrointestinal de los pacientes.

Otras personas están leyendo

Carasterísticas

Nombrada en honor al bacteriólogo alemán Klebs Edwin (1834-1913), la Klebsiella es una bacteria en forma de bastón que vive en el tracto de la boca, piel y en el gastrointestino de los seres humanos y los animales. La Klebsiella es un miembro de la familia de las bacterias llamadas Enterobacteriaceae. Estas bacterias son una parte normal de nuestro tracto digestivo y no causan ningún daño cuando están confinadas al sistema gastrointestinal. Sin embargo, cuando las bacterias Klebsiella terminan en los pulmones u otros tejidos, la infección puede resultar grave. Los niños y las personas con sistemas inmunes debilitados son particularmente vulnerables.

Tipos

La klebsiella también se produce de forma natural en el suelo. Estas variedades de Klebsiella son beneficiosas porque llevan a cabo la fijación de nitrógeno, un proceso crítico para la finalización del ciclo de nitrógeno. La Klebsiella pneumoniae lleva a cabo la fijación de nitrógeno como organismos libres y vivos del suelo. La mayoría de las infecciones humanas son causadas por Klebsiella pneumoniae y Klebsiella oxytoca.

Peligros

La infección por Klebsiella más común es la neumonía y tiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento, incluso con tratamiento antimicrobiano. Los síntomas de la neumonía Klebsiella son síntomas de tipo gripal, fiebre, escalofríos y tos con moco espeso teñido de sangre. La bacteria Klebsiella ataca el tejido pulmonar y puede causar pus que rodee el pulmón causando que se formen cicatrices. Esto es muy grave y puede requerir cirugía para repararlo. La Klebsiella también infecta el tracto urinario y puede entrar al cuerpo a través de las heridas. La Klebsiella es una de las causas principales de infecciones del tracto urinario en pacientes de mayor edad, sólo superada por la E. coli.

Factores de riesgo

El contacto con la materia fecal es una importante fuente de infección. Los pacientes hospitalizados con dispositivos invasivos, tales como tubos de alimentación, catéteres, catéteres venosos centrales y que están generalmente en mal estado de salud, corren un riesgo especial de contraer una infección por Klebsiella. Las personas con alcoholismo, enfermedad pulmonar y la diabetes también están en riesgo. Una infección por Klebsiella a menudo necesita dos potentes antibióticos, ya que las bacterias son resistentes a la penicilina y muchos otros medicamentos, debido a un uso excesivo de antibióticos de amplio espectro en los hospitales.

Prevención/solución

La Klebsiella es principalmente una infección nosocomial, que son infecciones adquiridas en el hospital. Si aparece una infección 48 horas o más después de la admisión hospitalaria o dentro de los 30 días después del alta, se considera nosocomial. Un lavado cuidadoso de las manos del personal médico antes y después de tratar a cada paciente es una forma efectiva para evitar las infecciones nosocomiales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media