¿Por qué el labio inferior de mi gato está hinchado?

Escrito por jennifer gittins | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el labio inferior de mi gato está hinchado?
(Tabby cat taking a cat nap on a pair of shoes image by mario beauregard from Fotolia.com)

Hay muchas razones para que un gato tenga hinchado su labio inferior. En algunos casos, puede ser tan simple como una alergia a los alimentos, pero en otros puede ser más serio, como un tumor canceroso. Siempre es importante que un veterinario examine a tu gato para determinar la causa real de la hinchazón. Esto puede ser vital para prevenir condiciones o infecciones más serias.

Otras personas están leyendo

Otras mascotas

Si posees otras mascotas, como muchos gatos o perros o incluso un solo gato o perro, es posible que durante una pelea tu gato pueda haberse lesionado. Si dejas a tus mascotas solas frecuentemente, tu gato puede recibir una lesión en su cara por un arañazo, mordida o incluso un golpe con el piso. Es mejor mantener a las mascotas separadas si se sabe que pelean ocasionalmente, incluso si sólo lo hacen jugando.

Alergias

No es poco común que los gatos tengan alergias. Los alérgenos que pueden afectarlos son los mismos que te pueden afectar a ti o a tu familia. Algunos de estos son el polen, varios tipos de moho o algunas comidas (Referencia 1).

Las alergias a los alimentos son una razón común para que el labio inferior de tu gato se hinche. En este caso, puede que veas resultados si cambias su comida lentamente hacia una de mayor calidad. Busca comidas integrales y evita el trigo o los productos con maíz, ya que es común que causen alergias a los gatos (Referencia 1).

Acné

Por extraño que pueda parecer, los gatos también pueden desarrollar acné. En la mayoría de los casos, el acné se desarrollará en la barbilla de tu gato. Tu gato puede desarrollar espinillas con cabezas blancas, negras o incluso pequeñas protuberancias rojas que pueden o no estar llenas de pus. Éstas pueden manejarse a través de medicamentos con la ayuda de tu veterinario. En los casos de acné severo, puede haber hinchazón del labio inferior (Referencia 2).

Complejo granuloma eosinofílico

Hay tres partes del complejo del granuloma eosinofílico: granuloma, la placa y las úlceras. La forma de placa se considera que puede ocurrir en la garganta, así como en otras partes del cuerpo. Rascarse en exceso el punto irritado puede causar la hinchazón del labio inferior y la cara (Recurso 1).

La forma de úlcera, también referida como una úlcera indolente o una úlcera de roedores, generalmente se produce en el labio superior, pero se puede formar en el labio inferior. Estas úlceras pueden ser cancerosas, y causar desde una leve hasta una grave hinchazón y dolor, y hacer que tu gato deje de comer, baje de peso y mucho más. Es importante consultar a un veterinario si ves o sientes lesiones o bultos en la cara de tu gato o en su boca (Recurso 1).

El granuloma eosinofílico directamente se traduce en un labio inferior hinchado o un mentón hinchado. Sin embargo, el granuloma puede ocurrir también en los muslos y otras zonas de la cara o incluso en la lengua (Recurso 1).

Las tres formas pueden ocurrir de forma individual por una variedad de razones, tales como alergias o cáncer. Sin embargo, no es poco común que las tres formas se den al mismo tiempo en el gato. Tu veterinario examinará a tu gato y, posiblemente, realizará pruebas para determinar la causa subyacente de la enfermedad con el fin de brindarte a ti y a tu gato la mejor solución (Recurso 1).

Cáncer

En un caso excepcional, tu gato podría tener una forma de cáncer de boca. La hinchazón puede deberse a tumores en la boca o en el labio inferior. Otros síntomas del cáncer oral en gatos incluyen bultos dentro y alrededor de la boca, así como sangrado, pérdida de peso, mal aliento o babeo de leve a excesivo (Referencia 3).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles