Laca contra barniz

Tanto la laca como el barniz hacen que los muebles se vean hermosos, pero no son lo mismo.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Cuando vayas de compras de muebles de madera, probablemente notes que todos los artículos de la tienda tienen una terminación lisa y brillante, con un color muy rico. Estas cualidades se dan gracias a una combinación de productos llamados esmaltes de barniz y laca. Ambos productos le otorgan un estilo de alta calidad a la madera pulida. Sin embargo, el esmalte de barniz y la laca son dos sustancias muy diferentes.

Composición

El barniz y la laca tienen composiciones químicas distintas. El primero, es un producto comercial que combina otros dos productos separados de terminación para madera: un tinte regular de madera (un colorante o una tintura para madera) y barniz (un sellador químico, generalmente poliuretano). La laca es un sellador químico hecho de resinas sintéticas naturales, como el acrílico o la nitrocelulosa, pero a menudo tiene muy poco o ningún colorante.

Usos

Los carpinteros y los vendedores de muebles utilizan ambos productos con diferentes fines. El barniz, debido a que contiene tinte, es un producto con un doble propósito. Puede tanto dar color como sellar artículos sin terminar de madera. La laca solo sella la madera, no se utiliza con la finalidad de dar color, aunque puede proporcionar un poco.

Aplicación

El proceso de aplicar barniz puede ser apenas diferente que el proceso de aplicar laca. Los artesanos a menudo aplican barniz pasando una brocha directamente sobre el artículo de madera, luego permitiendo que se seque antes de aplicar una nueva capa. Un carpintero puede también pasar laca con una brocha sobre un mueble, pero podría también pulverizarlo sobre la pieza, ya que hay muchas marcas de laca en aerosol en el mercado.

Colores y durabilidad

El barniz viene en varios tonos neutrales diseñados para ajustarse a los colores de los distintos tipos de madera natural. Estos colores varían desde un claro marrón miel, hasta un más intenso marrón caoba, pasando por todos los tonos de marrón del medio. La laca, tal como se estableció al principio, rara vez contiene tinte, pero para aquellas marcas que lo contienen, a menudo es una pequeña cantidad de marrón u otro color. La laca también está diseñada para proteger los tintes de la madera y es, por lo tanto, más durable y resistente a la intemperie, al uso y al daño.

eHow en espanol
×