Cómo hacer lacre

Escrito por Sharon Sweeny ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Antes de la Revolución Industrial, las solapas de los sobres no contenían pegamento. Se aplicaba lacre sobre la solapa y se moldeaba con un anillo de sello para sellar el sobre y garantizar la autenticidad del contenido. Ya no necesitamos lacre para eso, pero de todas formas sellar un sobre con lacre resalta la importancia del contenido. Hoy en día, el lacre se usa para invitaciones de bodas u otros eventos importantes. Los artesanos manualistas pueden hacer su propio lacre. Los ingredientes pueden sorprenderte, ya que el lacre de hecho no contiene cera.

Funde iguales cantidades de goma laca y trementina Venecia. La goma laca es una sustancia similar a la laca pero es producida por insectos en Madagascar. Viene en forma de escamas disecadas. La trementina Venecia se consigue del alerce, más que de los pinos comunes como la trementina regular. Tiene propiedades secantes y solidificantes y se usa para cubrir los cascos de los caballos para protegerlos de la humedad extrema. Puedes fundirlas en un calentador eléctrico o en una freidora eléctrica.

Agrega pigmentos de artista para lograr el color deseado. Comienza con una pequeña cantidad y ve agregando de a poco hasta que la mezcla tenga el color que deseas. Revuelve y mezcla bien. Cuando se endurezca, el color del lacre será un poco más claro.

Deja que la mezcla se cuaje levemente, pero que no se endurezca.

Toma pequeñas cantidades y forma cilindros sobre el panel de cristal. O, mientras aún está líquido, vuélcalo en moldes cilíndricos aceitados.

Consejos

Para un acabado reluciente, pasa los cilindros de lacre rápidamente sobre la llama de una vela luego de que se hayan endurecido por completo. Esto derretirá la delgada capa superficial externa. Unas pocas gotas de aceite esencial pueden ser colocadas en la mezcla fundida si deseas un lacre perfumado.

×