¿Qué es la lactasa?

Escrito por gabriel dockery | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la lactasa?
Llega un momento en que el ser humano ya no produce lactasa, la enzima que se necesita para digerir la lactosa. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La lactasa es una enzima que se encuentra en el cuerpo humano y cuya función es descomponer los azúcares de la leche también llamados disacáridos lactosa. Sin el funcionamiento de esta enzima el cuerpo humano no puede descomponer y utilizar adecuadamente los azúcares de la leche. La lactasa es parte de la familia de enzimas beta galactosidasa que son hidrolasas por naturaleza.

Otras personas están leyendo

Ciclo biológico de producción de la lactasa

Biológicamente los seres humanos producen lactasa al comienzo de la infancia con el fin de facilitar la digestión de la leche materna. Normalmente la producción de la lactasa dejaría de producirse después de la infancia, sin embargo, en la era moderna de la producción agrícola y ganadera, la leche está fácilmente disponible en muchas formas y su consumo es promovido activamente. Esto ha cambiado la duración de la producción de lactasa en el cuerpo muchos años más allá de su ciclo biológico previsto en la infancia.

Beneficios

Los beneficios de la producción de lactasa por el cuerpo humano son muchos. La leche y los azúcares que posee son una gran fuente de nutrición para personas de todas las edades. La capacidad de digerir y utilizar esta nutrición de la leche es de gran importancia ya que sin ella las fuentes de alimentos lácteos causarían más bien efectos adversos al sistema digestivo del cuerpo humano.

Función

La lactasa, como muchas otras enzimas, sirve como un catalizador dentro de los organismos vivos para facilitar la descomposición de los azúcares complejos que nuestros cuerpos no pueden usar como son los disacáridos en azúcares simples que nuestro cuerpo sí puede utilizar como la galactosa (azúcar de la leche) y la glucosa (el azúcar dulce). La reacción de la lactasa se produce dentro del intestino delgado en los tejidos de sus paredes.

Consideraciones

La condición de la intolerancia a la lactosa significa literalmente la intolerancia al azúcar de la leche. Esta es una condición en la que un ser humano ya no produce lactasa después de la infancia, y por lo tanto no puede descomponer los azúcares complejos de la leche. El efecto del azúcar de la leche ingerida en el tracto digestivo de una persona con intolerancia a la lactosa es de molestias digestivas graves, incluyendo síntomas de distensión abdominal, dolor de estómago y diarrea. Curiosamente, la condición de intolerancia a la lactosa no es realmente un trastorno biológico evolutivamente hablando, ya que estamos hechos para digerir solamente grasas de la leche durante la etapa infantil de la lactancia.

Sustitución

Para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa se ha dado una vasta investigación y desarrollo de sustitutos para la lactosa. Actualmente, los suplementos de lactosa pueden ser tomados por una persona que sufre de intolerancia a la lactosa antes de una comida que contenga azúcares de la leche, como helados, queso, o productos horneados. Estas pastillas introducen lactasa en el cuerpo de fuentes externas y comenzar a digerir las grasas de la leche antes de que alcancen el intestino delgado y causen molestias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles