¿Qué es el Lactobacillus bulgaricus?

Escrito por corinna underwood | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el Lactobacillus bulgaricus?
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El lactobacilo es un género de microbacterias beneficiosas que viven en el cuerpo humano y generalmente están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Si bien sólo representan una porción pequeña de la flora intestinal, estos ayudan a convertir la lactosa y otros azúcares en ácido láctico. Existen diferentes cepas y el Lactobacillus bulgaricus es una de ellas. Este se puede encontrar en el yogur y en algunos quesos blandos.

Otras personas están leyendo

Historia

Existe una leyenda búlgara que cuenta que un joven pastor cuidaba su rebaño en la cordillera de los Balcanes. La historia cuenta que las cabras del niño producían tanta leche que él no tenía la suficiente cantidad de botes para almacenarla. De modo que para no desecharla, hizo un saco con la piel de un cordero y allí depositó la leche. A la mañana siguiente descubrió que la leche se había convertido en yogur. Ésto se debía al contenido de Lactobacillus bulgaricus.

Significado

El descubrimiento de los beneficios para la salud de los Lactobacillus bulgaricus lo hizo el biólogo búlgaro Stamen Grigorov en 1905, cuando los aisló de los cultivos del yogur. Grigorov demostró que los lactobacilos son beneficiosos para el tratamiento y la prevención de un gran número de enfermedades como la tuberculosis, las úlceras y la fatiga.

Los Lactobacillus Bulgaricus y el Yogurt

Hoy en día, los Lactobacillus bulgaricus son una de las especies más comunes de bacterias utilizadas en la fabricación del yogur. En este proceso, los lactobacilos se alimentan de la leche y producen ácido láctico. Las bacterias ayudan a descomponer la enzima lactosa en el intestino y pueden ayudar en la digestión.

Función

Los Lactobacillus bulgaricus ayudan al cuerpo a descomponer ciertas enzimas, como la lactosa; esto puede ayudar en el proceso digestivo, particularmente para las personas que son intolerantes a la lactosa. Estas bacterias benéficas también ayudan a promover el crecimiento de otras bacterias beneficiosas y a mantener saludable el sistema inmunológico. También pueden ayudar al cuerpo a metabolizar los lípidos y a mantener los niveles de colesterol saludables. Debido a que estos lactobacilos tienen propiedades antibióticas, pueden ayudar a prevenir infecciones y la proliferación de microorganismos patógenos en los intestinos.

Suplementos de Lactobacillus Bulgaricu

Además de obtener los beneficios de los Lactobacillus Bulgaricus por parte de algunas marcas de yogur, también hay suplementos disponibles en forma de bebidas probióticas. Estas bebidas probióticas y suplementos son aquellos que contienen bacterias vivas beneficiosas. Incluyen los beneficios extra del puré de frutas como la yuca, la papaya, los arándanos y los cerezos negros. En ocasiones se combinan los Lactobacillus bulgaricus con los lactobacillus acidophilus en una pastilla de probióticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles