¿Qué es el Lactobacillus sporogens?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el Lactobacillus sporogens?
Los probióticos pueden ser adicionados a los productos lácteos como el yogur. (yogurt image by Renato Francia from Fotolia.com)

El Lactobacillus sporogens, llamado más correctamente Bacillus coagulans, es una bacteria productora de ácido láctico que se comercializa como probiótico. Un probiótico es un microorganismo que puede afectar beneficiosamente al huésped que lo ingiere. Los probióticos consituyen actualmente un área popular de interés para los científicos así como también para los fabricantes de alimentos; sin embargo, la capacidad de L. sporogens de beneficiar a los seres humanos o los animales todavía es un área en investigación.

Otras personas están leyendo

Características

El Lactobacillus sporogenes es una bacteria gram positiva, productora de ácido láctico y formadora de esporas. Esto significa que la bacteria, mediante el proceso de fermentación, puede digerir los azúcares para crear ácido láctico. Esto también significa que pueden germinar, creando esporas que se diseminan y, en teoría, proveen beneficios vitales para la salud. Estas bacterias tienen forma de bastoncillos o bacilos y normalmente permanecen como bacilos aislados, aunque pueden formar cadenas. Proliferan en un rango de temperatura que va de los 95° F a los 122° F (35° C a 50°C) y a un pH de 5,5 a 6,5. Son anaerobias facultativas, lo que significa que pueden producir ácidos a través de la fermentación sin producir gas como subproducto.

Historia

El Lactobacillus sporogenes fue descubierto en 1933. Fue ubicado inicialmente dentro del género Lactobacillus ya que presentaba características de este grupo, como su capacidad de producir ácido láctico. Sin embargo, en 1939, fue reubicada dentro del género Bacillus por su capacidad de producir esporas, que es algo que los lactobacilos normalmente no pueden realizar. Por lo tanto, el nombre correcto de esta bacteria es Bacillus coagulans. Sin embargo, aún hoy en día continúa el debate sobre la correcta clasificación de este microorganismo ya que parece presentar rasgos de ambos géneros.

Controversia

La bacteria Lacotbacillus sporogenes es comercializada como probiótico para ayudar en una variedad de patologías. Sin embargo, no existe la bacteria Lactobacillus sporogenes como tal. El Bacillus coagulans, que es su nombre correcto, debe ser investigado antes de ser utilizado en humanos. Si bien la mayoría de los miembros del género Bacillus no son patógenos (no causan enfermedades), también son habitantes normales del organismo humano y animal. Debido a que son habitantes normales del sistema digestivo, los fabricantes de estos productos están utilizando adrede el nombre incorrecto para promocionar sus productos como alternativas similares pero mejores que otros probióticos del género Lactobacillus.

Indicaciones clínicas

La bacteria Lactobacillus soporogenes es comercializada como suplemento dietario o es agregada a alimentos para ayudar a controlar muchas patologías médicas. Si bien algunos pacientes han informado efectos benéficos, se necesitan más investigaciones para determinar los resultados definitivos. Trastornos lipídicos: los estudios pre-clínicos en ratas alimentadas con leche fermentada (por consiguiente conteniendo L. sporogenes) mostraron una disminución de los niveles de colesterol de estas ratas con respecto a las alimentadas con leche descremada. Los investigadores teorizaron que el Lactobacillus liga el colesterol en el lumen intestinal, y por ende, disminuye su nivel en la sangre. Trastornos digestivos: el L. sporogenes inhibe la proliferación de microorganismos patógenos en el tracto digestivo. Esto ayuda a restaurar el nivel normal de los organismos gastrointestinales. Esta acción ayuda a tratar patologías como la diarrea y el estreñimiento. Vaginitis: la introducción de L. sporogenes en la vagina de pacientes que presentan vaginitis inespecíficas puede ayudar a aliviar los síntomas. Estimulación del sistema inmunológico: la presencia de bacterias intestinales estimula la producción de anticuerpos, lo que ayuda en la respuesta inmunológica global.

Ventajas

El Lactobacillus sporogenes presenta rasgos realmente más ventajosos que el resto de los lactobacilos, incluyendo el Lactobacillus acidophillus utilizado comúnmente. El L. sporogenes puede tolerar altas temperaturas, lo que hace más fácil y barata la fabricación de productos que lo contengan. Esto también prolonga la vida útil de los productos con L. sporogenes,que también tolera la acidez del estómago, lo que significa que la mayoría de las bacterias seguirá viable una vez que lleguen al intestino. Un probiótico sólo es funcional si llega al intestino, lo coloniza y prolifera, teniendo de este modo la posibilidad de efectuar sus tareas beneficiosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles