Cultura y ciencia

Cómo saber si usas en lado derecho o el izquierdo del cerebro

Escrito por lizzie brooks | Traducido por natalia navarro
Cómo saber si usas en lado derecho o el izquierdo del cerebro

Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Ambos lados del cerebro se usan para la mayoría de funciones mentales, aunque cada uno realiza funciones específicas. El lado derecho tiende a tener un papel más fuerte en tareas mentales que implican pensamiento visual, intuitivo y holístico, y el lado izquierdo está más implicado en el lenguaje, los número y las tareas de pensamiento lógico. Comprender si prefieres usar el lado izquierdo o el derecho te puede ayudar a determinar dónde reside tu fuerza, y quizás elegir una carrera que encaje con estos puntos fuertes. También te ayuda a identificar la forma más rápida de aprender información nueva y encontrar áreas que necesitan mejora para conseguir un estilo de pensamiento más completo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Considera tu acercamiento al ataque a un problema. Los pensadores del lado derecho mirarán las relaciones entre partes del problema, mientras que los pensadores del lado izquierdo usarán datos y análisis para sacar sentido a un problema.

  2. 2

    Piensa en cómo generas soluciones. La creatividad, la intuición y la lluvia de ideas son habilidades para resolver problemas para los pensadores del lado derecho. Usar el análisis sistemático de los hechos para generar el siguiente paso lógico es más de pensadores del lado izquierdo.

  3. 3

    Imagina tu escenario preferido para trabajar con un grupo de gente. La gente con el lado derecho predominante prefiere grupos donde trabaje mucha gente en muchos temas a la vez, usando un montón de preguntas, conversación y lluvia de ideas. La gente con el lado izquierdo predominante prefiere grupos donde a los individuos se les asigna una tarea particular, para que el trabajo quede completado de modo sistemático y con orden.

  4. 4

    Considera qué tipo de información recuerdas mejor. La información presentada visualmente es más atractiva para la gente que usa el lado derecho del cerebro, mientras que los que usan el lado izquierdo prefieren la información presentada de forma verbal.

  5. 5

    Visualiza tu situación de estudio ideal. La gente con el lado derecho del cerebro dominante prefiere estudiar con sonido o con música de fondo y le gusta moverse con frecuencia, mientras que las personas con el lado izquierdo dominante quieren un entorno de estudio más formal, con luces brillantes y una silla tranquila. Los pensadores del lado derecho prefieren procesar la información en un orden variado, mientras que los del lado izquierdo procesan la información de forma lineal. Éstos últimos también tienden más a planear su tiempo de estudio, mientras que los que piensan con el lado derecho prefieren ser más impulsivos al respecto.

Consejos y advertencias

  • La mayoría de la gente tiene rasgos asociados con la dominancia del lado derecho y algunos asociados con el izquierdo. Ninguno es superior al otro. La meta es simplemente comprender tus patrones de pensamiento.
  • Prepara notas de estudio en el formato que mejor te venga para tu tipo de pensamiento dominante. Usa muchas imágenes, mapas mentales y gráficos de flujo para estimular mejor el lado derecho del cerebro, o crea listas de notas con un orden lógico para activar el lado izquierdo.
  • Usa tu estilo de pensamiento en tu provecho eligiendo una carrera que encaje con tus talentos. Los gerentes tienden a ser pensadores del lado izquierdo, ya que este trabajo requiere organización y estructuración. Los trabajadores sociales tienden a ser pensadores del lado derecho, ya que su habilidad para sintetizar y comprender relaciones y emociones les ayuda a valorar las situaciones difíciles.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media