Lámpara solar casera

Escrito por josh fredman | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lámpara solar casera
Solar-powered lamp (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Si te gusta hacer manualidades, quizás quieras intentar hacer tu propia lámpara. Y si has leído sobre las dificultades ambientales causadas por la energía del carbón, podrías querer hacerla una lámpara de energía solar. Además de ser un divertido proyecto, ésta también puede ser una buena forma de experimentar la energía solar antes de instalar un sistema a mayor escala en tu hogar.

Otras personas están leyendo

Establece los requisitos de alimentación

Determina qué tipo de salida quieres que produzca tu lámpara y cuánta energía requerirá con el uso normal. Por ejemplo, un típico foco incandescente de 60 vatios utilizado durante dos horas al día requeriría un panel solar capaz de generar al menos 120 vatios-por hora casi todos los días del año. Un panel así costaría cientos de dólares al menudeo. Mejor considera una lámpara fluorescente o un LED, ya que este tipo de iluminación requiere sólo una fracción de esa energía. Busca en http://www.solar4power.com/solar-power-sizing.html que te ayudarán a determinar sus necesidades de energía.

Compra los paneles solares

No es práctico construirlos uno mismo. Compara hasta encontrar el producto que te guste y un vendedor de confianza. Este es uno de los mayores gastos de tu proyecto de la lámpara solar, pero un panel solar de calidad genera electricidad gratis durante muchos años.

Compra un convertidor

El panel solar por sí solo producirá una corriente continua (DC). Si vas a utilizar una lámpara fluorescente o un LED, tendrás que comprar luces que están diseñadas específicamente para usarse con corriente directa o un convertidor para transformar la corriente continua en alterna (AC). Ten en cuenta que algunos convertidores pequeños no pueden encender bien las lámparas fluorescentes, así que pregunta sobre esto si piensas usar luz fluorescente. Asegúrate de averiguar la cantidad de energía que se perderá en el proceso de conversión y toma esto en cuenta para tus necesidades de generación de energía solar neta.

Compra una batería

La energía solar se producirá durante las horas luminosas, pero tu lámpara funcionará cuando esté oscuro. Entre estos lapsos, la energía se debe almacenar en una batería. Consigue una batería diseñada para un gran número de recargas para que no tengas que reemplazarla a menudo. Aquí también habrá algunas pérdidas de energía, así que encuentra su valor y multiplícalo por tus necesidades de potencia bruta.

Instala los paneles solares

El panel probablemente tendrá que instalarse afuera, viendo hacia el sur, con buena exposición al sol. El techo es generalmente el mejor lugar. La instalación debería ser suficientemente fácil para hacerla tú mismo. También puedes instalarlo en el interior si las necesidades de potencia de tu lámpara son muy bajas. Consulta al vendedor de paneles solares para aprender si es posible usarlos en interiores.

Instala la batería y el convertidor

Ambos se deben colocar firmemente y protegidos de los elementos. Si hay un convertidor, la batería irá primero.

Instala el cableado

Además de conectar el panel a la batería, tienes que conectar por separado tu batería al inversor y a la lámpara. Todo el cableado debe instalarse en un conducto protector y los tramos al aire libre deben ser resistentes a la intemperie. Coloca tu lámpara cerca el panel solar para minimizar la pérdida de voltaje en el alambre. No olvides aterrizar tus circuitos.

Ensambla la lámpara

Este paso no es necesario si compras una nueva lámpara o reutilizas una ya existente. Pero si vas a construir una tú mismo, tendrás que diseñar y construir la lámpara y el cableado adecuadamente. Los materiales clave para hacerlo están disponibles en la ferretería.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles