¿Qué es una lámpara de tungsteno?

Las lámparas de tungsteno son famosas por su luz blanca.

Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images

El tungsteno -derivado de la wolframita, scheelita y minerales similares- es un metal resistente al calor, duro, quebradizo, que también es un buen conductor de electricidad. Esto hace que sea un elemento ideal para las bombillas. Las lámparas de tungsteno utilizan bombillas de luz que contienen un filamento de tungsteno combinado con un gas halógeno como fuente de iluminación.

Tungsteno

El tungsteno tiene el punto de fusión más alto de cualquier metal. Esto significa que puede calentarse mucho más que las lámparas iridiscentes estándar, dando una iluminación más brillante, o puede ser más eficiente, ya que da la misma iluminación que una lámpara estándar usando menos energía.

Halógenas

Las lámparas de tungsteno también se conocen como lámparas halógenas de tungsteno, debido a que el último material es a menudo un componente integral de lámparas de tungsteno. El halógeno opera en un ciclo, redepositando tungsteno desde el interior de la bombilla hacia el filamento. Esto evita que el filamento se sobrecaliente y, reduciendo la tasa de evaporación del filamento, hace que sea más eficiente.

Luz

Las lámparas de tungsteno son famosas por la calidad de su luz, cercanas al blanco puro. También tienen un buen índice de retención del color -la precisión de color que la luz permite ver al ojo humano- en comparación con las bombillas de carbón estándar. Un filamento emite luz cuando se calienta a 100 grados Kelvin o más. Cuanto más alto se calienta, más luz se disipa, y la luz se vuelve más blanca y más "real".

Usos

La alta temperatura de funcionamiento de las lámparas de tungsteno significa que pueden proporcionar una iluminación muy brillante. A menudo se utilizan en aplicaciones comerciales tales como sesiones de fotos, proyectores y luces en escenarios y estudios de televisión. A menudo se utilizan en diseños de interior como focos en las cocinas.

Ventajas y desventajas

Las bombillas de lámpara de tungsteno son más caras para comprar debido al mayor número de componentes contenidos dentro de ellos en comparación con las bombillas estándar, es decir, el halógeno, el recubrimiento. Sin embargo, debido a su mayor eficacia, no deberían necesitar un reemplazo tan a menudo (aunque para usar con voltajes eléctricos convencionales, los filamentos se hacen largos y delgados, por lo que son susceptibles de romperse si se sobrecalientan).

eHow en espanol
×