¿Por qué la lanolina es mala para los pezones?

Escrito por christie morton | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la lanolina es mala para los pezones?
No hay ninguna razón médica para enjuagar la lanolina de grado médico del pezón antes de amamantar. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La lanolina es una "sustancia amarilla extraída de la lana", según la Enciclopedia de Columbia. Esta sustancia similar a la cera protege a las ovejas de los elementos. Es una sustancia renovable y natural que se obtiene durante el proceso del esquilado. La lanolina se utiliza como lubricante, y también como base para ungüentos y cremas. La lanolina pura, de grado médico, es a menudo recomendada para las madres que están amamantando como una opción para el tratamiento contra el dolor en los pezones.

Otras personas están leyendo

Evidencia para el uso de lanolina

Se ha demostrado que la lanolina funciona mejor que otros métodos para reducir el dolor en los pezones de las madres que están amamantando. En un estudio de 2010 publicado en Internet por "Skin Pharmacology and Physiology, el investigador Michael Abou-Dakn y sus colegas encontraron que la lanolina de anhidro altamente purificado, o HPA, disminuía el dolor en los pezones de forma más rápida que la leche materna extraída. Las participantes en el estudio que utilizaron únicamente la leche materna para sanar el trauma del pezón, notaron un aumento en la intensidad del dolor, mientras que las madres que usaron lanolina sintieron que el dolor disminuyó tan pronto como se inició el tratamiento. El trauma del pezón sanó más rápido en el grupo de lanolina, y también hubo menos casos de mastitis.

Cicatrización húmeda de la herida

La cicatrización húmeda de una herida es el uso de un ambiente húmedo para estimular a la piel a que se regenere de una herida, de acuerdo con Abou-Dakn. Se coloca una barrera contra la humedad sobre una herida para evitar que se formen costras o cáscaras. Este método se utiliza para el tratamiento de quemaduras y heridas generales y puede originar el crecimiento de piel nueva un 50 por ciento más rápido que los otros tratamientos para heridas. Para utilizar este método en los pezones doloridos y lastimados, la lanolina HPA "tiene propiedades antiinflamatorias y de reparación de barrera", según Abou-Dakn.

Evidencia en contra de lanolina

Se han documentado casos de reacciones alérgicas a la lanolina desde 1920. E. W. Clark realizó un estudio para "obtener una conclusión válida con pruebas detalladas sobre la incidencia general de la alergia a la lanolina". Publicado en el Journal of Cosmetic Science en 1975, el estudio encontró que hay alrededor de 1,5 a 8,75 casos por cada millón de alergias a la lanolina por año en todo el mundo. Aunque es raro, este tipo de alergia puede causar problemas en los pezones, así como también para los bebés que se amamantan.

Preparación ineficaz

En un estudio de 1975 publicado en" Nursing Research", Marie Scott Brown y Joan T. Hurlock establecieron que los métodos tradicionales de preparación de los senos para la lactancia materna, incluyendo la aplicación de cremas para los pezones, son ineficaces. Una revisión de la literatura llevada a cabo por Kristine Morland-Schultz y Pamela D. Hill, publicada por el "Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing", o JOGNN, en el año 2005, encontró que ningún tratamiento tópico, incluyendo la lanolina, puede evitar el dolor del pezón asociado con los primeros amamantamientos..

Alternativas

La leche materna tiene propiedades antibacterianas, según un artículo "Leaven", publicado en La Liga de la Leche en el año 2000 por Jahaan Martín. Frotar leche fresca en los pezones después de la alimentación puede aliviar el dolor y reducir el riesgo de infección. También puedes aplicar una compresa caliente y húmeda al pezón afectado. Noelie A. Lavergne publicó un estudio en el "JOGNN" que informó que las compresas de agua caliente son un tratamiento eficaz para el dolor de los pezones. La aplicación de bolsitas de té mojadas tibias es un remedio casero muy popular, pero de acuerdo con Marin en el artículo de La Liga de la Leche, el ácido tánico presente en el té puede empeorar el dolor en el pezón, causando sequedad y agrietamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles