¿Por qué las lápidas suelen mirar al este?

Escrito por summer decker | Traducido por manuel winocur
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las lápidas suelen mirar al este?
Probablemente estas lápidas miren al este. (graves image by Gina Smith from Fotolia.com)

Las lápidas en los cementerios occidentales tradicionales usualmente están orientadas hacia el este. De acuerdo con el Concilio de Northumberland County, esta tradición comenzó con los paganos que enterraban a los muertos, de manera que miraran al sol naciente. La tradición continuó en sociedades judeo-cristianas. Aunque los judíos y los cristianos no fueron los primeros en enterrar a los muertos mirando al este, la disposición de estos cementerios hoy deriva directamente de la historia bíblica y la tradición social. Aunque los cementerios modernos puedan tener tumbas orientadas en otras direcciones, todavía se encuentran muchas lápidas orientadas hacia el este en muchos cementerios tradicionales judíos y cristianos.

Otras personas están leyendo

Creencias relacionadas a los entierros

Los cementerios de hoy en día, compuestos de lápidas orientadas al este, provienen de las creencias judeo-cristianas. De acuerdo a "La etnicidad y el cementerio americano", los pies de los muertos también miran al este. Esta tradición está basada en la creencia de que, cuando Jesus retorne, los muertos se levantarán de la tumba, ya orientados en su dirección. Tradicionalmente, mirar al este no es algo exclusivo de los muertos, sino también de los vivos. Las iglesias cristianas fueron construidas con sus entradas orientadas hacia el oeste, de manera que los adoradores miren al este durante los servicios, ya que se disponen frente al altar.

Significado religioso

Hay varias referencias acerca del este y el oeste en la Biblia. En "El significado bíblico del este y el oeste; o, Está llegando el ocaso", Robert Christy Totten identifica siete lugares sagrados en la Biblia, comenzando por el Jardín de Eden del Génesis, y finalizando con el Nuevo Jerusalem, en Revelaciones. Totten demuestra que en la Biblia, la gente entraba a estos lugares siempre por el este, mirando al oeste. A la inversa, cuando se iba, salía por el oeste, hacia el este.

Los evangelios

En los evangelios, Jesús habla en detalle a sus discípulos acerca de su segundo advenimiento. En Mateo 24:27, él les dice "Como el rayo que cae por el este pero brilla también en el oeste, será la llegada del Hijo del Hombre".

Clero cristiano

Aunque a los cristianos se los entierre tradicionalmente mirando al este, los miembros del clero son enterrados, por lo general, mirando al oeste. La creencia detrás de esto es que cuando los muertos hayan levantado, el clero se levantará enfrentando a su congregación, listo para guiar a la gente una vez más.

Entierros modernos

Algunos cementerios modernos han roto la tradición por razones prácticas, como para lograr una disposición más simple. Con tantos inmigrantes en países occidentales, suelen hacerse adaptaciones para aceptar todas las creencias religiosas y espirituales. Aunque no todos los cementerios modernos continúan la tradición, los cementerios orientados hacia el este aún existen y llaman la atención de la gente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles