Salud

L-Arginina y L-Citrulina

Escrito por stephen christensen Google | Traducido por juan ignacio ceviño
L-Arginina y L-Citrulina

La proteína de la soja es una buena fuente de L-arginina.

soy bean image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

Los aminoácidos son moléculas que contienen nitrógeno y cumplen diversas funciones en tu cuerpo. Una de las funciones más importantes es la de la formación de proteínas, que son moléculas complejas compuestas de largas cadenas de aminoácidos. Los aminoácidos también sirven como precursores para los neurotransmisores, como sustratos para la producción de energía y como intermediarios de una serie de reacciones químicas. De acuerdo al nutricionista Dr. Nelson Haas, la L-arginina y la L-citrulina trabajan en conjunto para ayudar al ciclo de nitrógeno de tu cuerpo.

Otras personas están leyendo

Síntesis

La L-citrulina se forma a partir de la L-ornitina, otro aminoácido, a través de la adición enzimática de dióxido de carbono y amonio a la molécula de L-ornitina. Esta reacción tiene lugar en las mitocondrias de tus células. Alternativamente, la L-citrulina puede ser producida directamente a partir de la L-arginina por una enzima llamada óxido nítrico sintasa. En una reacción reversible manejada por dos enzimas adicionales, la L-citrulina se convierte nuevamente en L-arginina. Esta interacción entre L-arginina y L-citrulina es utilizada en dos vías metabólicas importantes en tu cuerpo.

Ciclo de la urea

El ciclo de la urea, también conocido como ciclo de la ornitina, es utilizado por los animales para detoxificar y eliminar amoníaco, un producto de desecho del metabolismo de las proteínas y los aminoácidos. Ya que el amoníaco es tóxico y no puede eliminarse rápidamente, es convertido en urea, que sí puede ser excretada por la orina. De acuerdo al Dr. Michael King, de la Universidad de Medicina de Indiana, el ciclo de la urea envuelve la adición de amoníaco a la L-ornitina para formar L-citrulina, la conversión en dos pasos de L-citrulina a L-arginina, y la remoción de urea de la L-arginina para producir nuevamente L-ornitina.

Oxido nítrico

El óxido nítrico es un gas químicamente reactivo que se encuentra en el cuerpo. En la edición 2011 de "Métodos en biología molecular", la presencia general de óxido nítrico en el cuerpo humano está detallada, incluyendo sus roles en los sistemas cardiovascular, inmune, sexual y mental y su participación en el proceso de envejecimiento (ver referencia 3). La L-arginina es el sustrato principal para la producción de óxido nítrico en el cuerpo. Siempre que la enzima óxido nítrico sintasa convierta L-arginina a L-citrulina, se produce óxido nítrico.

Consideraciones

La L-citrulina y la L-arginina son dos aminoácidos químicamente similares producidos en tus células. Interactúan en dos vías metabólicas importantes para ayudar al ciclo de nitrógeno de tu cuerpo y mantener los niveles óptimos de óxido nítrico. Debido a que tu cuerpo sintetiza ambos aminoácidos, los suplementos son generalmente innecesarios. Sin embargo, la L-arginina y la L-citrulina ejercen otros efectos fisiológicos, como la producción de hormonas del crecimiento y la estimulación del sistema inmune. Debido a esto, es razonable suplementar L-arginina, 2 a 4 gramos una o dos veces al día y L-citrulina, 400 a 600 mg al día. Pruebas clínicas que usaron 8 gramos díarios de L-arginina y 3 gramos díarios de L-citrulina causaron leves molestias gastrointestinales, pero ningún otro efecto adverso (ver referencia 4, PDF descargable). Pregúntale a tu médico si los suplementos de aminoácidos son apropiados para ti.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media