¿El L-ascorbato es lo mismo que el ácido ascórbico?

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El L-ascorbato es lo mismo que el ácido ascórbico?
El ácido ascórbico es la vitamina C. (oranges and orange juice image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Los nombres "L-ascorbato" y "ácido ascórbico" suenan de forma tan similar que es natural preguntarse si son lo mismo químicamente. La respuesta es sí y no. Técnicamente, el L-ascorbato no es idéntico al ácido ascórbico. Sin embargo, se intercambian en el cuerpo, de modo que consumir una cantidad de uno es hacerlo con el otro, y ambos se encuentran en fuentes naturales.

Otras personas están leyendo

Ácido ascórbico

El ácido ascórbico es el nombre químico para la vitamina C, que es un potente químico antioxidante. Tu cuerpo usa vitamina C para ayudar a prevenir y deshacer el daño de las toxinas medioambientales y de la radiación, lo que ayuda a frenar el envejecimiento y a prevenir el cáncer. El nombre viene del hecho de que el ácido ascórbico previene el escorbuto, explican los doctores Penny Le Couteur y Jay Bureson en su libro "Napoleon's Buttons". El escorbuto es una enfermedad que resulta de la deficiencia de vitamina C y que incluye la rotura de tejido conectivo.

Estructura de ácido ascórbico

La fórmula química del ácido ascórbico es C6H8O6, apuntan los doctores Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Biochemistry". Es una pequeña molécula que consiste en un anillo central hecho de cuatro átomos de carbono y de uno de oxígeno. Hay muchos brazos hechos del carbono restante, hidrógeno y átomos de oxígeno del anillo central. Las propiedades acídicas del ácido ascórbico vienen del hecho de que el compuesto tiene un grupo vinilogoso carboxílico, lo que significa que hay una zona de la molécula que no es precisamente (pero actúa como) un ácido carboxílico, que es un tipo de ácido orgánico.

Ascorbato

Debido a que el ácido ascórbico es acídico, tiende a actuar como un ácido cuando se mezcla con agua. "Actuar como un ácido" significa que pierde uno de sus átomos de hidrógeno, lo que da como resultado la producción de una molécula íntimamente relacionada llamada ascorbato, con la fórmula química C6H7O6. Debido a que está tan relacionados, no es inusual para los científicos referirse al ascorbato como ácido ascórbico (o viceversa). Ésto sucede porque cuando consumes ácido ascórbico, algo de él se convierte en ascorbato y, cuando consumes ascorbato, algo se convierte en ácido ascórbico.

La designación "L"

Independientemente de si la "L" se muestra o no frente al ascorbato o al ácido ascórbico, toda la vitamina C tiene una designación de "L". Ésto proporciona a los bioquímicos información sobre la orientación específica de los átomos que componen el ácido ascórbico y el ascorbato. Como tal, el ácido L-ascórbico es químicamente idéntico al ácido ascórbico, y el L-ascorbato lo es al ascorbato; toda la vitamina C natural tiene una configuración de átomos en "L", explican los doctores Mary Campbell y Shawn Farrell en su libro "Biochemistry".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles