¿El láser funciona con la restauración del cabello?

Escrito por lisa sefcik | Traducido por jane laury
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El láser funciona con la restauración del cabello?
Haz tu investigación sobre los tratamientos para la pérdida de cabello antes de comprometerte con un procedimiento costoso. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La restauración del pelo con láser provocó un debate acalorado entre los cirujanos convencionales de restauración del cabello y los proveedores de terapias con láser. En junio de 2005 cuando el "New York Times" informó acerca de una forma no quirúrgica llamada "photobiostimulation" para restaurar los folículos delgados, la restauración láser del cabello ya había sido presentada en horario estelar en noticieros como el "Dateline NBC". A pesar de la atención de los medios de comunicación, el mercadeo intensivo de los tratamientos de consultorio y de los peines láser de uso doméstico para el cabello, los médicos expertos y las organizaciones profesionales de pérdida del cabello son escépticas sobre la eficacia de la restauración del cabello con láser.

Otras personas están leyendo

Proceso

Al ser entrevistada por el "New York Times" la dermatóloga Sandy Tsao, profesora de la escuela de medicina de Harvard, expresó escepticismo. Los láseres se han utilizado principalmente para remover el cabello no para estimular su crecimiento. Sin embargo, Tsao indicó que cuando el láser fue utilizado para eliminar el vello con una luz inadecuada se pudo observar un crecimiento del pelo. "Así que ahora la teoría es que si puedes estimular el folículo para reactivar las células del cabello también puedes conseguir el crecimiento de pelo nuevo" dice Tsao. El Dr. Alan Bauman quien fue presentado en "Dateline" nombró a la restauración láser del cabello como "low laser light therapy" (terapia con láser de luz baja o LLLT, por sus siglas en inglés). Bauman explica que la luz del láser es absorbida por las células que a su vez las repara y las anima de nuevo para que crezcan. De acuerdo con el artículo del "New York Times", la restauración láser del cabello no hará que los folículos muertos del cabello vuelvan a la vida, sin embargo, puede estimular los folículos en estado de deterioro así como hacer que el pelo existente se vuelva más grueso y más pleno.

Tratamiento de consultorio

La restauración láser del cabello puede ser proporcionada por médicos como Bauman que se especializa en la terapia, o en los salones de belleza. Según el Dr. Alan Feller, miembro de la Alianza Internacional de Cirujanos de Restauración del Cabello, los tratamientos de consultorio para la "coronilla" proporcionados por un profesional médico pueden llegar a costar $4000 dólares al año. El artículo del "New York Times" indica que los tratamientos en el salón de belleza que incluyen dos sesiones semanales de tres a seis meses oscilan entre US $2800 y US $3500.

Dispositivos para el consumidor

La restauración del cabello con láser también se puede hacer en la intimidad de tu hogar. Uno de los productos, el HairMax LaserComb ha sido aprobado por la Administración Estadounidense de Comida y Drogas por su seguridad pero no por su eficacia dice el "New York Times". El dispositivo que está aprobado por la FDA para los hombres con grados leves de alopecia androgenética o patrón de calvicie, es fabricado por Lexington International y se vendía por US $500 aproximadamente, en agosto de 2010. El peine láser se utiliza tres veces por semana como auto tratamientos que tardan 15 minutos.

Qué dicen los expertos

Muchos médicos no están convencidos de que la restauración del cabello con láser sea efectiva. Tsao describe este método para tratar el cabello delgado como "un gran salto de fe. En aquellos casos en que este sucede es un golpe al azar". Feller, un crítico más activo de la restauración láser del pelo afirma que los rayos láser de baja intensidad, del mismo tipo utilizado en los escáneres de supermercados y las cadenas principales, tiene una carencia de clientes satisfechos.

Feller señala a la fuerte comercialización de dichos servicios y dispositivos así como la atención de los medios de comunicación, como dos ingredientes para el éxito financiero de la restauración láser del cabello. Él declara que algunas empresas utilizan fotos engañosas para "antes y después de" en las que el pelo de un paciente está húmedo en la foto del "antes" dándole un aspecto más delgado, mientras que la foto de "después" muestra al cliente con el pelo seco para que parezca más abundante. Feller dice que tales intentos obvios por engañar al público "deben levantar una bandera roja importante en contra de... la industria".

Otras opciones

No hay manera de curar la calvicie, ya sea el patrón permanente de la calvicie o la pérdida temporal del cabello, dice la Clínica Mayo. Las opciones menos costosas para los hombres y las mujeres son un tratamiento tópico llamado minoxidil, que es aprobado por la FDA. Los hombres con patrón de calvicie pueden ser candidatos adecuados para la prescripción de un medicamento oral denominado finasteride. Ambas opciones requieren el uso continuo del medicamento. Las técnicas quirúrgicas de trasplante del cabello ofrecen una solución a largo plazo para el patrón de calvicie, sin embargo, la Clínica Mayo indica que a medida la calvicie avanza los trasplantes adicionales pueden ser requeridos. Habla con tu doctor sobre el tratamiento médico que sea más apropiado para tu situación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles