Latido irregular del corazón durante el embarazo

Escrito por elle paula | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Latido irregular del corazón durante el embarazo
En general, si el ritmo cardíaco no es regular durante el embarazo, estos casos se resuelven siquiera sin tratamiento. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Durante el embarazo, es normal que el latido de tu corazón tenga un ritmo irregular; en el ámbito médico a esta condición se la conoce como arritmia. Según la clínica de Cleveland, aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres llegan a sentir algún tipo de irregularidad en su ritmo cardíaco. La mayoría de los casos son benignos, lo que significa que no necesitan de intervención médica ni tampoco provocan dolor. Algunas arritmias, sin embargo, pueden causar daño a ti y al bebé que está en tu vientre. Por eso, si el latido de corazón es irregular durante el embarazo, consulta con un médico.

Otras personas están leyendo

Causas

Aunque todavía se desconoce qué provoca que el ritmo cardíaco se desequilibre, hay varios factores que pueden contribuir a que se desarrolle una arritmia. El embarazo cambia el estado hormonal de tu cuerpo y aumenta los niveles de estrógeno y de otra hormona que se denomina gonadotropina coriónica humana. Es posible que esto afecte el desarrollo de los canales iónicos del corazón, que permiten que el sodio, el calcio y el potasio entran y salgan de las células para regular el latido.

Cuando estás embarazada, el volumen de sangre aumenta para que tu y tu bebé tengan el suficiente oxígeno como para crecer y desarrollarse. Si hay más sangre en tu cuerpo, entonces eso genera un poco más de tensión que la usual en el corazón, por lo que la producción cardíaca se duplica y se incrementa la cantidad de latidos diastólicos.

Tipos

El embarazo puede ser la causa de distintos tipos de latidos irregulares. Las palpitaciones es esa sensación que te hace parecer como que tu corazón se acelera excesivamente, palpita mucho o hasta se salta hacer algunos latidos. Quizá hasta sientas las palpitaciones en el pecho y en el cuello. La taquicardia supraventricular, o TSV, es un término amplio que va para cualquier latido que sea más rápido que el normal. Generalmente se considera que es más peligrosa que las palpitaciones y es posible que se necesiten algunos remedios para controlar esta afección.

La fibrilación auricular, que es un latido rápido y a la vez irregular, es una opción posible, aunque bastante rara, durante el embarazo. De acuerdo con el hospital universitario de Heraklion, la mayoría de las mujeres que experimentan este tipo de condición mientras están embarazadas ya vienen con enfermedades congénitas o hipertirioidismo desde antes.

Tratamiento

Las arritmias durante el embarazo se tratan muy conservadoramente. Cuando la descubre, el médico buscará si hay otras causas subyacentes. Si no se encuentra nada que la provoque, el tratamiento que en general se recomienda es descanso y otro procedimiento que se denomina maniobra vagal, que puede ayudarte a que baje el ritmo del latido de tu corazón. Algunos de las maniobras que te pueden ordenar pueden ser que te pongas hielo sobre la cara, masajes sobre la arteria carótida y también la maniobra Valsalva, que consiste en una exhalación bien contundente mientras mantienes tu boca y tu nariz cerradas.

Si la arritmia desarrolla síntomas físicos o es la responsable de que te baje la presión sanguínea, tal vez tu médico te recete algunas medicaciones especialmente hechas para disminuir el ritmo cardíaco. Sin embargo, según la clínica de Cleveland, no se considera seguro durante el embarazo a ninguno de estos remedios, por lo que no los deberías tomar en el primer trimestre.

Reflexiones

Si en verdad necesitas de la medicación antiarrítmica durante el embrazo, visita a tu médico para que te controle con regularidad. Es posible que ordene que te realices varios electrocardiogramas y que mida el nivel de la medicación en sangre para asegurarse de que la cantidad de droga en sangre no suba hasta valores tóxicos para ti o tu bebé.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles