Diferencias entre el lauril sulfato de amonio y el lauril sulfato de sodio

Escrito por Jack Brubaker ; última actualización: February 01, 2018
shampoos and shaving foam lined up image by Georgios Alexandris from Fotolia.com

El lauril sulfato de amonio (ALS) y el lauril sulfato de sodio (SLS) son tensioactivos comúnmente usados ​​en los jabones y champús. La principal diferencia entre ellos es la mayor solubilidad de ALS en agua.

Química

Tanto ALS y SLS contienen el ion con carga negativa del lauril sulfato, CH3(CH2)10CH2OSO3. Sin embargo, el ion de carga positiva difiere entre los compuestos: ALS contiene el ion amonio NH4+, y SLS contiene el ion sodio Na+.

Función

El ion del sulfato lauril hace a ambos compuestos tensioactivos, que es una versión abreviada de "agente activo superficial". Como grupo, los tensioactivos reducen la tensión superficial del agua, permitiendo así que el agua penetre en las fibras, un proceso conocido como "humectación".

Los componentes activos de la ALS y SLS son químicamente idénticos y deben actuar de forma idéntica.

Solubilidad

La mayor diferencia entre la ALS y SLS se encuentra en su solubilidad en agua.

A temperatura ambiente, SLS se disolverá a una tasa de 150 gramos por 1 litro de agua; sin embargo, cerca de 500 gramos de ALS se disolverán en 1 litro de agua a la misma temperatura. En cuanto a la efectividad de los jabones y champús esta diferencia no es significativa, ya que los jabones y champús se utilizan normalmente con agua más caliente, donde la solubilidad de ambos compuestos sería mayor; sin embargo, la solubilidad relativamente baja de SLS impide ser usada en jabones y champús transparentes o incoloros, ya que a temperatura ambiente estas formulaciones se ven turbias. Por ende, los champús transparentes suelen utilizar ALS u otro tensioactivo altamente soluble.

Toxicidad

Tanto ELA como SLS presentan baja toxicidad por ingestión. Si se ingieren en dosis altas, ambos causarán problemas intestinales como náuseas y diarrea. El mayor riesgo es la irritación de la nariz y los ojos. Sin embargo, a bajas concentraciones - tales como los encontrados en la mayoría de los champús - este riesgo se reduce considerablemente.

Datos curiosos

En el año 2000, un artículo de la Revista del Colegio Estadounidense de Toxicología fue severamente modificado y publicado en Internet. El artículo fue modificado para afirmar, falsamente, que el SLS causa cáncer.

×