¿El gel antiséptico para manos es bueno para el acné?

Una pizca de un producto antibacteriano puede ayudar a evitar un brote de acné.
i Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Nunca es agradable tener imperfecciones pero lo peor es tener granitos en el frente y centro de tu rostro. Cuando observas que se te está formando una espinilla tierna y roja y no tienes ningún remedio para el acné a mano, no todo está perdido. Todavía puedes solucionar la situación aplicándote un poco de gel antiséptico para manos.

Cubierta en aceite

La misma oleosidad que te da un semblante humectado y un cabello manejable es responsable de producir el acné. Puede que hayas escuchado acerca de las glándulas sebáceas, un tipo de sistema de tránsito para los aceites naturales del cuerpo. A veces, hay demasiado aceite moviéndose en el organismo. Cuando sucede esto, no sólo tu nariz necesita un toque extra de polvo, sino que tus poros también pueden necesitar un poco de ayuda. Se acumula grasitud cerca de los folículos capilares, allí se junta suciedad y en esta crecen bacterias. Son estos microorganismos los que causan las espinillas rojizas e inflamadas del acné.

Gel antiséptico al rescate

El ingrediente principal del gel antiséptico para manos es el alcohol o algún otro químico con propiedades antibacterianas, lo cual tiene sentido. Lo que también tiene sentido es poner dichas propiedades a trabajar en la lucha contra el acné. Aplica sólo una pequeña cantidad de gel directamente sobre el granito y déjalo secar. Una pizca hará lo suyo y no secará el resto de tu piel. Puedes usar tu nueva arma en un ataque doble al acné. Lava tus manos con el gel antiséptico frecuentemente durante el día. De esta forma, evitarás darle accidentalmente un paseo gratis por tu cara a la bacteria.

Elige tus batallas

Pareciera que el gel antiséptico para manos es tu nuevo y mejor amigo cuando se trata de combatir el acné, pero no es realmente así. Si bien es eficaz en muchas personas, no funciona para todos, y no es uno de los métodos de tratamiento comunes para el acné. Pruébalo si te sale un granito y no tienes otra alternativa. Incluso, puedes usarlo durante un período de prueba si otros métodos no te están funcionando. Simplemente recuerda que el alcohol puede ser duro con tu piel, de modo que este tratamiento no es para el largo plazo.

Opciones ganadoras

Hay muchos tratamientos efectivos disponibles para el acné. Los remedios de uso tópico matan las bacterias, detienen la formación de granitos y reducen la inflamación. Los medicamentos orales funcionan desde el interior del organismo para eliminar la afección. Si tienes un acné de grado leve, prueba usar tratamientos de venta libre formulados específicamente para tratar el acné. Si no te resultan eficaces o tu caso es severo, tu médico puede sugerirte otras soluciones que podrían resultarte mejor.

Más reciente