Una lección sobre anticipación para cuarto grado

Escrito por meg kramer | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Una lección sobre anticipación para cuarto grado
Los estudiantes de cuarto grado están aprendiendo a leer el material que presenta ideas más abstractas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

En cuarto grado, los estudiantes están haciendo la transición del material de lectura a más ideas abstractas de lo que han leído previamente, de acuerdo con un artículo de 2010 en "El Diario de Tecnología, Aprendizaje y Evaluación". Según los autores, este cambio puede ser la causa de un fenómeno conocido como la "depresión del cuarto grado", en donde la lectura y la escritura progresan lentamente. Aprender acerca de los recursos literarios, tales como la anticipación, pueden ayudar a que los de cuarto grado entiendan mejor el material de lectura más difícil.

Otras personas están leyendo

Anticipación

La anticipación es una técnica literaria en la que los autores crean suspenso haciendo alusión a lo que está por venir en una historia. Los estudiantes pueden recordar lo que el término anticipación significa mirando las partes de la palabra. El "anti" se refiere a algo que viene antes de otro evento; la menor idea de lo que sucederá más adelante. La anticipación no es claramente decir lo que va a suceder, sino que trabaja haciendo que los lectores se pregunten qué va a suceder.

Actividad independiente para la anticipación

En cuanto a las palabras específicas y las imágenes que un escritor utiliza en una anticipación, puede ayudar a los estudiantes a entender cómo funciona la técnica. Dale a los alumnos fotocopias de un cuento y léanlo juntos. Pida a los estudiantes que identifiquen el evento que había sido anunciado antes en la historia. Al ponerse de acuerdo sobre el caso, pide a cada estudiante que trabaje de forma independiente con palabras y frases en la historia que anunciaba el acontecimiento más tarde.

Actividad grupal para la anticipación

Dale a la clase las primeras páginas de un cuento para leer. Divide la clase en grupos pequeños de tres o cuatro. Pide a los estudiantes que digan lo que creen que va a pasar al final de la historia, escribiendo cada grupo su propio final sobre la base del comienzo de la historia. Después de que los grupos hayan terminado, pídeles que se turnen presentando al resto de la clase. Después de que todos los finales se hayan presentado, lee el final real de la historia a la clase.

Discusión sobre anticipación

Después de cada una de las actividades anteriores, pide a los estudiantes que compartan las palabras más importantes o las imágenes que ellos pensaban en las historias. Discute los finales que el estudiante escribió en las actividades en grupo, y si los diferentes grupos se acercaron a finales similares o diferentes. Si los finales son diferentes, pregunta a los alumnos por qué la anticipación los hizo imaginar finales muy distintos. Discutan si la anticipación hace que la lectura de una historia sea más divertida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles