Lección de ciencias sobre las estaciones y cambios en los árboles para nivel primario

Escrito por ashley black | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lección de ciencias sobre las estaciones y cambios en los árboles para nivel primario
El otoño produce un cambio en los colores y que se caigan las hojas de los árboles caducifolios o con hojas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Sin duda los estudiantes en tu clase de nivel primario pueden sentir y ver los cambios en el mundo que los rodea a medida que una estación se transforma en otra, pero es probable que no entiendan por qué se producen los cambios de estación. Tu trabajo como profesor de ciencias de primaria es enseñarles conceptos e información básica, incluyendo por lo menos una lección de las estaciones en la Tierra. Una manera fácil de enseñar a los niños acerca de los cambios de estación es demostrarlos mediante los cambios que experimentan las hojas de los árboles a su alrededor.

Otras personas están leyendo

Charla

Comienza la lección con una charla preparada. Dado que tu clase está entre las edades de 6 y 12 años, mantén tu charla divertida y amistosa. Incluye información básica acerca de por qué tenemos estaciones y los mecanismos de los cambios estacionales. Enfoca tu lección en cómo éstos afectan a los árboles. Crea una lección interactiva en la que pidas a los estudiantes que participen. Por ejemplo, pregunta a tu clase cuándo cambian las hojas y si alguien sabe por qué sucede. Alienta y responde las preguntas de tus alumnos.

Recursos visuales

Incorpora recursos visuales a tu charla. Utiliza una presentación de diapositivas, muestra videoclips o incluso exhibe fotos a medida que avanzas a través de tu charla. Adapta tu información y tus recursos visuales a la edad de tus alumnos. Los estudiantes más jóvenes asimilan información sencilla e imágenes y videos para edad infantil. Los estudiantes mayores pueden aprender información más compleja y a partir de recursos visuales de la vida real.

Actividad

Después de la charla, los estudiantes pueden participar en una actividad relacionada con los cambios estacionales en los árboles. Para los estudiantes de primero y segundo grado, fotocopia imágenes de un libro para colorear árboles en las cuatro estaciones del año. Pide a tus alumnos que coloreen los árboles de acuerdo a la estación. Para cualquier grupo de edad de primaria, pide a los alumnos que dividan una hoja de papel en cuatro partes y que dibujen un árbol con el aspecto que tiene en cada temporada. Para una actividad más longitudinal, lleva a los estudiantes afuera para observar los árboles vivos. Si es posible, adopta un árbol cerca de tu salón de clases y lleva a tus estudiantes afuera al menos una vez por temporada para observar sus cambios estacionales. Durante cada visita, pregunta a tus alumnos qué está pasando dentro y fuera del árbol para que se produzcan estos cambios visibles.

Recapitulación

Una vez finalizada esta actividad, pide a los estudiantes que resuman en grupo la lección. Repasa brevemente los puntos principales de la charla para recordarles los aspectos más importantes. Alternativamente, reúne a los alumnos y pregúntales sobre los aspectos específicos de los cambios estacionales en los árboles a fin de evaluar la cantidad de información que han retenido de tu plan de clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles