Lección sobre congruencia para estudiantes de tercer grado

Escrito por david coodin | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lección sobre congruencia para estudiantes de tercer grado
Los objetos congruentes nos rodean. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La congruencia en matemáticas y en geometría se refiere a cifras que son idénticas en forma y tamaño. Reconocer la congruencia es una habilidad que los estudiantes usarán a lo largo de todas sus carreras académicas. En el nivel de tercer grado, el profesor debe centrarse en la introducción del concepto de congruencia a los estudiantes y enseñarles a identificar la congruencia o no congruencia en las formas. Puede preparar una lección de tercer grado que ayudará a los estudiantes a entender la congruencia y a poner en práctica sus principios.

Otras personas están leyendo

Entender la congruencia

Una lección de tercer grado sobre congruencia debe comenzar con una explicación completa del concepto. Indica a los alumnos que dos formas son congruentes si son idénticas en forma y en tamaño. Dibuja cuadrados o triángulos idénticos en el encerado para demostrar esto. Pide a los estudiantes que piensen y nombren objetos congruentes en sus hogares o en el aula. Podrían denominar cosas como escritorios, platos y altavoces estéreo. Para cada objeto nombrado, pregunta a toda la clase si los objetos son o no congruentes.

Identificar la congruencia

Cuando los estudiantes dominan el concepto de congruencia, los de tercer grado deben ser capaces de identificarlo sobre el terreno. Haz una hoja de actividad con un número de parejas de formas y de figuras, algunas de las cuales son congruentes y otras no lo son. Pide a los alumnos que escriban "congruente" o "incongruente" al lado de cada pareja. Asegúrate de que al menos un par sea de dos figuras idénticas en forma, pero de diferentes tamaños. Toma la hoja de actividades como una clase para que estudiantes pueden identificar sus errores inmediatamente.

Explicar la congruencia

Los estudiantes de tercer grado deben ser capaces de explicar por qué dos formas son o no congruentes. Haz otra actividad de parejas de formas que sean o no congruentes. Deja espacio para que los estudiantes identifiquen la congruencia y escriban una breve explicación. Por ejemplo, para los hexágonos congruentes, los estudiantes deben escribir que las dos formas tienen seis lados de igual longitud, ángulos idénticos y son de tamaño idéntico. Toma la hoja como una clase y pide a diferentes alumnos que den sus explicaciones en voz alta.

Producir la congruencia

Cuando hayan aprendido completamente la congruencia, los estudiantes de tercer grado deben demostrar que pueden producir figuras congruentes. Haz otra actividad de hoja con formas individuales, cada una de los cuales vaya seguida por un espacio en blanco. Desafía a los estudiantes para que dibujen una forma congruente al lado de cada figura en la página. Comienza con formas geométricas simples, como rectángulos y octágonos. Termina con formas más complejas, como banderas o casas. Puede incluir formas coloreadas que requieran que los estudiantes usen lápices de colores o rotuladores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles