Cultura y ciencia

Una lección de lectura de un cuento para niños de preescolar

Escrito por tamara van hooser Google | Traducido por lourdes villaseñor
Una lección de lectura de un cuento para niños de preescolar

Leer en voz alta mejora las conversaciones de los adultos y el niño, que se desarrollan la lectura, la escritura y las habilidades de pensamiento.

Comstock/Comstock/Getty Images

Leer un cuento para niños de preescolar es algo más que recitar las palabras de la página. La hora de cuentos ofrece la oportunidad de involucrar a los niños en las actividades de desarrollo del lenguaje que ayudan al niño a conectarse a una experiencia personal con la impresión. A través de la lectura en voz alta, un padre o un profesor expone a los niños a imprimir convenciones y amplía el vocabulario y las habilidades de inferencia. También se acumula la capacidad del niño para sentarse tranquilamente y escuchar durante períodos de tiempo más largos. Los niños empiezan a comprender el significado en el texto por la forma enérgica y entusiasta de leer la historia.

Otras personas están leyendo

Selección de una historia

Al seleccionar libros para leer a los niños de preescolar, los padres y los maestros deben reconocer que un niño comprende el texto a unos niveles de lectura por encima de su capacidad de lectura. Por lo tanto, la lectura en voz alta ofrece la oportunidad de ampliar las habilidades del lenguaje de un niño e introducir nuevo vocabulario y conceptos apropiados para su edad antes de que pueda ver por sí mismo. Si tú estás enseñando un taller para ayudar a los padres y educadores a mejorar sus habilidades para la lectura en voz alta, ofrecerás a los participantes una selección de libros en diferentes niveles de lectura. Pídeles leer los libros y seleccionar algunos que crean serían apropiados para niños de preescolar. Ten en cuenta la capacidad de atención de los niños pequeños y elige los libros que son un reto, pero no tan largos o complicados como para que los niños pierdan el interés. Discute por qué eligieron los libros y lo que hace que los demás no sean una buena opción para los niños pequeños.

Expresión

La mejor historia escrita pierde emoción cuando se lee en voz monótona plana o con una actitud de aburrimiento. Explica a los padres y maestros que no se puede leer bien en voz alta y hacer justicia al libro cuando lo leen de forma fría. Al igual que con cualquier otra cosa, hacer una cosa así requiere práctica. Haz que cada participante seleccione un libro de cuentos y lo lea para sí mismo, tomando nota del flujo y el ritmo de la historia, las características de cada personaje y la trama. Practica la lectura frente a una pareja, grupos pequeños o en el espejo, con tono de voz y el volumen para crear emoción, tristeza, suspenso y misterio en los lugares apropiados. Trata de usar una voz diferente para cada personaje. Cuando te tomas el tiempo para leer los matices de significado en la historia a través del uso creativo de tu voz, captas el interés de los niños por lo que la historia cobra vida.

Conexiones de la vida real

A nadie, incluyendo a los niños de preescolar, le gusta que se le hable. Los niños van a sacar más provecho de la experiencia de lectura si son capaces de comprometerse con las ideas y experiencias de carácter del texto. Fomenta el diálogo y utiliza las respuestas de movimiento para permitir que compartan sus propias experiencias en relación con el texto. Practica la lectura frente a un grupo de otros participantes que están fingiendo ser preescolares o un grupo de prueba de niños para provocar interacción y respuesta a la historia.

Lecturas repetidas

La mayoría de los padres están familiarizados con la fascinación de los niños pequeños con la repetición de historias o vídeos favoritos una y otra vez. Esta afinidad por repetición se presta para construir progresivamente las habilidades de los estudiantes a través de repetidas lecturas de una misma historia. Una primera lectura puede introducir los conceptos básicos del argumento y el vocabulario. Lecturas posteriores pueden explorar personajes, problemas y soluciones. Pídeles que compartan historias personales sobre experiencias similares que han tenido. Otras lecturas pueden requerir que los estudiantes hagan inferencias y den explicaciones o busquen la causa y el efecto. Cada lectura pide a los alumnos profundizar un poco más y promueve el desarrollo del lenguaje en curso. Pide a los participantes del taller elegir una historia y hacer una lista de conceptos, preguntas y comentarios que podrían iniciar a través de repetidas lecturas de ese libro.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media