Lección para preescolar sobre causa y efecto

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lección para preescolar sobre causa y efecto
Los estudiantes de preescolar están desarrollando habilidades lógicas para entender la causa y el efecto. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La lección sobre las relaciones de causa y efecto es importante para el pensamiento lógico. Puedes utilizar un par de divertidas actividades en el aula para enseñar a tus estudiantes de preescolar cómo los eventos de causa y efecto se conectan entre sí, hacen que los acontecimientos ocurran y provocan eventos como efecto. Las relaciones de causa y efecto se producen alrededor de tus estudiantes y puedes presentarlos a los niños con lecciones de lectura, un ejercicio de cocina, juegos con tarjetas didácticas o un proyecto de dibujo.

Otras personas están leyendo

Lección de lectura

Selecciona un libro para leer a tu clase. Los libros de misterio son ideales para lecciones sobre la causa y el efecto, porque el proceso de investigación es una serie de relaciones de causa y efecto. Recuérdales a tus estudiantes acerca de las relaciones de causa y efecto, y luego comienza a leer la historia al grupo de preescolar. Haz una pausa cuando te encuentres con una pista en la historia, y pídeles a tus alumnos que expliquen si la pista representa una causa o un efecto. Luego pídeles que especulen sobre lo que la idea sugiere acerca de la otra idea. Por ejemplo, si Sally descubre una puerta abierta, tus estudiantes pueden decidir que esto es un efecto y que la causa es que el villano entró por la puerta antes.

Lección de cocina

Coloca un parrilla en tu salón de clases, asegurándote de que adviertas a los estudiantes que se mantenga a distancia de ella. Comienza mostrando a tus alumnos cómo hacer chocolate caliente en la parrilla. Explica que cada ingrediente es una de las causas e instrúyelos para que te digan los efectos. Sostén en alto un ingrediente, muéstralo a tu grupo y pídeles que te digan el efecto de poner ese ingrediente en el chocolate caliente. Por ejemplo, sostén en alto una taza de azúcar, y espera a que te digan que el efecto es hacer que el chocolate caliente sepa más dulce.

Juego con tarjetas didácticas

Utiliza tarjetas didácticas que tengan un número de imágenes al azar, por un lado, o instruye a tus alumnos para que dibujen tarjetas con diferentes imágenes en cada una. Baraja las tarjetas didácticas en una superficie. Instruye al estudiante a robar dos cartas y colocarlas boca arriba delante de él. Explícale que debe mirar sus dos cartas y formar una relación de causa y efecto entre las dos imágenes, en forma de historia. Cuando esté listo, pídele que cuente el cuento de cómo una tarjeta causó la otra. Cuándo termine, pasa al siguiente alumno. Por ejemplo, un alumno puede sacar una tarjeta con un gato y otra con un oficial de policía, y decidir que el gato se escapó (causa) y su propietario llamó a la policía (efecto) para que le ayudara a buscarlo.

Proyecto de dibujo

Divide al grupo en parejas y dale instrucciones a cada niño para hacer un dibujo. Un estudiante hace un dibujo de una causa y el otro una imagen de un efecto. Dales tiempo para ponerse de acuerdo con respecto a sus dibujos y luego dales instrucciones para comenzar. Separa a cada pareja mientras estén dibujando. Este proyecto demuestra la relación de interdependencia que la causa y el efecto establecen, ya que tus alumnos confían en que su pareja dibuje el otro evento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles