Lección sobre el sentido de la audición para preescolares

Escrito por rebekah smith | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lección sobre el sentido de la audición para preescolares
Los juegos les enseñan a los niños en edad preescolar acerca de cómo utilizar su sentido auditivo. (Ezra Shaw/Digital Vision/Getty Images)

Aunque los niños de edad preescolar navegan por su mundo a través de sus sentidos, necesitan actividades de los sentidos que les animen a aprovechar al máximo esos mismos sentidos. Las actividades sobre los sentidos aíslan un sentido, como la audición, para enseñarles a los preescolares a reconocer su mundo basados en un solo sentido, y no en todos los sentidos. En las lecciones acerca de la audición se trata de aislar el sentido del oído para enseñarle al niño a reconocer los sonidos en su entorno.

Otras personas están leyendo

Enseñar

Explícales a los niños lo que es la audición. Enséñales acerca de las orejas y las partes del oído que sirven para escuchar. Explora lo que hace cada parte del oído y cómo esas partes ayudan a que tus estudiantes escuchen. Explica las ondas sonoras y demuestra cómo vibra el sonido usando una campana con un badajo. Enséñales a los niños acerca de la pérdida auditiva y cuáles son algunas de las causas de la pérdida de la audición. Recuerda que ellos están en edad preescolar, por lo que no entres en demasiados detalles. Sigue tu lección con juegos o actividades auditivas.

Identificación del sonido

Consigue grabaciones de distintos sonidos y reprodúcelos frente a tus estudiantes. Pregúntales qué sonidos escuchan en las grabaciones. Luego pide a los niños que cierren los ojos mientras haces ruido con los suministros que tienes. Por ejemplo, puedes aplaudir, golpear la pizarra con tu goma de borrar, cerrar un libro, rasgar un pedazo de papel, abrochar algo, hacer rebotar una pelota o golpear tu escritorio con una pluma de escribir. Pide a los estudiantes que identifiquen cada uno de los sonidos que haces. Antes de la clase, coloca un poco de frijoles secos, arroz o monedas en vasos de plástico y haz que los niños adivinen lo que hay en cada vaso dependiendo del sonido que se produce.

Dirección del sonido

En tu casa, coloca un reloj de alarma en una habitación y déjalo que suene. Pídele a tu preescolar que te diga de dónde proviene el sonido. Pídele que busque el reloj. En el aula, sienta a un estudiante en el centro de la habitación y tápale los ojos. Coloca al resto de los niños alrededor del primero que está con los ojos vendados y pídeles que hablen de uno en uno. El juego consiste en ver si el niño con los ojos vendados puede apuntar en la dirección del niño que acaba de hablar. También puedes practicar el juego de "Marco Polo", donde un niño con los ojos vendados debe gritar "Marco" y los otros gritar "Polo". El niño con los ojos vendados debe tratar de atrapar a los otros niños a medida que responden a su llamada.

Juegos de silencio

Dile a tus estudiantes que estén en silencio. A pesar de que no están hablando, hay otros sonidos en la habitación. Haz que los niños digan qué otros sonidos escuchan cuando están en silencio. Deben reconocer los ruidos de las sillas, el reloj y hasta los ruidos del exterior como los pájaros y las sirenas. Lleva a los niños a un parque y haz que se identifiquen los sonidos que escuchan en el parque. Llévalos a una zona concurrida, para que puedan identificar los coches y los camiones, los aviones, las pisadas, las hojas crujientes y los ruidos del viento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles