Lecciones de adaptación y comportamiento animal para cuarto grado

Escrito por elizabeth black | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones de adaptación y comportamiento animal para cuarto grado
El largo cuello de una jirafa es una adaptación que le permite comer de los árboles altos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las adaptaciones son características que ayudan a un animal a sobrevivir. Pueden ser características físicas que se encuentren en el cuerpo del animal, tales como las garras. También pueden ser adaptaciones del comportamiento, como el caso de los pingüinos que se amontonan para conservar el calor. Hay varias lecciones que pueden enseñar a los estudiantes a familiarizarse con las diferentes adaptaciones y cómo son beneficiosas para el animal.

Otras personas están leyendo

Lista de animales

Los alumnos de primaria están familiarizados con muchos animales y pueden ser alentados a pensar en las características que les ayudan a sobrevivir. Después de conocer la definición de la palabra adaptación, los estudiantes pueden trabajar en parejas para crear un gráfico de los animales, sus características y cómo ese rasgo es útil. Una discusión en clase y una lista en el pizarrón ayudarán a que los estudiantes se den cuenta de que ya son conscientes de muchas adaptaciones. El profesor también puede sugerir animales que no estén en la lista y ver si los estudiantes pueden nombrar sus adaptaciones.

Arte de adaptación

Los estudiantes pueden trabajar en grupos pequeños para crear una representación artística de un animal y su adaptación. Pueden utilizar arcilla, pintura o lápices de colores para mostrar sus animales y el rasgo que les ayuda a sobrevivir. Se puede dar a los diferentes grupos categorías entre las que elegir, como reptiles, anfibios o mamíferos. Los estudiantes pueden escribir un resumen para ir con su pieza de arte que describa cómo el rasgo es beneficioso para su animal, y los proyectos se pueden presentar a la clase.

Camuflaje

El camuflaje es un tipo de adaptación que permite a los animales su inserción armoniosa en el entorno. Los estudiantes pueden aprender cómo funciona esta adaptación con una actividad sencilla. El profesor tendrá que reunir varias ligas verdes y cafés claro y encontrar una gran zona de césped al aire libre. Después de distribuir las ligas en el césped, los grupos de estudiantes pueden ser desafiados a encontrar la mayor cantidad posible en un minuto. Contar cuántas de cada color se encontraron demostrará cómo se camuflan las ligas verdes en el césped. El profesor puede explicar con más detalle cómo el camuflaje ayuda a proteger a los animales.

Lecciones de adaptación y comportamiento animal para cuarto grado
Las ligas se pueden utilizar para enseñar a los estudiantes acerca del camuflaje. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Crear un animal

Cuando los estudiantes se familiaricen con las adaptaciones pueden usar su creatividad para crear su propio animal. Se les puede dar un entorno específico en el que su animal deba vivir y pueden diseñar un animal que podría sobrevivir en ese lugar. Los estudiantes deben ser alentados a crear un nuevo y único animal que tenga tanto adaptaciones físicas como conductuales. Pueden ilustrar y nombrar a su animal, así como escribir una descripción de cómo puede sobrevivir en su medio ambiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles