Lecciones sobre la biblioteca para niños en edad preescolar

Escrito por sara ipatenco | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones sobre la biblioteca para niños en edad preescolar
Los niños en edad preescolar disfrutan ojeando libros ilustrados. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Una biblioteca es un recurso valioso para enseñar a los niños de todas las edades sobre conceptos literarios. Mientras que tus niños en edad preescolar probablemente no son capaces de leer, la biblioteca es una manera de construir el reconocimiento de letras y fomentar la lectura tempranamente. Debido a que los estudiantes no pueden leer, no puedes simplemente soltarlos en este espacio para que lean por sí solos. En su lugar, incluye actividades de participación durante tu tiempo en la biblioteca para enseñarles acerca del valor de este espacio público, así como inculcar un amor temprano por los libros y la lectura.

Otras personas están leyendo

Cuentos interactivos

La lectura de un cuento en voz alta a tus niños en edad preescolar es una parte importante de la enseñanza de habilidades de lectura temprana. Hacer que la historia sea interactiva es también una forma efectiva para desarrollar las habilidades de este tipo. Elige una historia cautivante y presenta a tus niños en edad preescolar diciéndoles el título. Invita a los preescolares a predecir lo que podría suceder en el libro basado en el título. Lee una página a la vez, haciendo pausas para hacer preguntas. Permite que los niños describan lo que ven en las fotos. Anímalos a participar en efectos de sonido para la historia. Por ejemplo, pídeles que hagan ruidos de animales en el momento oportuno durante una historia donde éstos aparezcan.

Libros del alfabeto

Recoge varios libros que se centran en enseñar el alfabeto. Selecciona libros con grandes ilustraciones de cada letra y fotos de ambiente preescolar. Introduce los libros cantando una canción del alfabeto o recitándolo con tus niños. Navega a través de cada libro de alfabeto y señala las diferentes letras. Invita a los estudiantes a que te digan que sonido hace cada letra. Pídeles que piensen acerca de palabras que comienzan con el sonido de cada letra. Proporciona a cada niño un libro del alfabeto y dales tiempo para que examinen el libro y se familiaricen más con cada letra.

Caminatas de libro

Las caminatas de libro fomentan la comprensión, lo cual es una habilidad esencial a medida que los estudiantes crecen y comienzan a leer por sí solos. Elige una historia para compartir con tus estudiantes. Entrega una copia a cada niño en edad preescolar, si es posible. Proporcionales una copia a cada uno, si es posible. Sin decirles el título, pregúntales acerca de qué es lo creen que se trata. Discute las predicciones que puedan tener. Hojea las páginas del libro, sin leer nada, y hazles preguntas sobre qué es lo que sucederá en la historia. Esto desarrolla la comprensión enseñándoles a usar las imágenes como señales para ayudarles a determinar de lo que trata la historia. Termina la lección leyendo la historia.

Finaliza el cuento

Elige una historia que has leído varias veces a tus niños en edad preescolar. Lee la historia otra vez hasta que llegues al final, pero no leas las últimas páginas. Detén la lectura y pregunta a los niños qué sucede al final del libro. Después de la revisión, invítalos a presentar finales alternativos a la historia. Permíteles que sean creativos, pero recuérdales que se centren en los personajes y acontecimientos que han tenido hasta el momento en la historia. Repite la actividad con otros libros, así como el tiempo lo permita. Esto anima a los niños a comprender una historia y aprender que los libros tienen un principio, una parte media y un final.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles