Lecciones con bloques de base 10 en matemática

Escrito por dana tuffelmire | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones con bloques de base 10 en matemática
Los bloques de base diez les permiten a los niños construir números con sus propias manos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Una serie de bloques de base diez suele incluir cubos, varillas y piezas planas. Los cubos representan el número uno, las varillas el número 10 y las piezas planas el número 100. Los niños pueden comenzar a utilizar los cubos de base diez en el jardín de infantes y continuar durante la escuela primaria. Se pueden utilizar para enseñar el valor posicional, la suma y resta de números de dos dígitos, la multiplicación, la división y las fracciones. Las actividades ayudan a los niños a manipular los números de manera correcta y a poder comprender con mayor facilidad operaciones y conceptos abstractos.

Otras personas están leyendo

Introducción

Cada alumno necesita una tabla de valor posicional dividida en tres columnas, con los encabezados "Centenas", "Decenas" y "Unidades" y un juego de bloques de base diez. Utiliza un proyector o la pantalla de una computadora para mostrarles cómo colocar los bloques de manera correcta durante las lecciones. Antes de comenzar, los alumnos deben comprender los valores de las piezas planas, las varillas y los cubos. Explícales cómo representar los números con los bloques de base diez, colocándolos en la columna correcta. Los cubos deben ir siempre en la columna de unidades, las varillas, en la de decenas y las piezas planas, en la de centenas. Muestra la relación entre los bloques y los números escritos escribiendo cada número sobre la columna correcta. Por ejemplo, cuando quieras representar el número 25, coloca dos varillas en la columna de decenas y escribe "2" arriba y coloca cinco cubos en la de unidades y escribe "5" arriba.

Valor posicional

Muéstrales cómo representar el número cinco en una tabla de valor posicional, colocando cinco cubos en la columna de las unidades y escribiendo "5" en la parte superior. Pídeles que utilicen sus bloques para representar el mismo número. Pregúntales cuántas centenas hay en el número cinco, cuántas decenas y cuántas unidades. Repite el mismo proceso con algunos números más menores de 10. Muéstrales cómo representar el número 10 colocando una varilla en la columna de las decenas. Alinea 10 cubos junto a la varilla, para que vean que una varilla equivale a 10 cubos. Escribe el número "10" en la parte superior de la columna, con el "1" en la columna de las unidades y el "0" en la de las decenas. Pregúntales cuántas centenas hay en el 10, cuántas decenas y cuántas unidades. Continúa representando números superiores a 10 y pidiéndoles que los representen en sus propias tablas. Puedes utilizar la columna de las centenas o esperar y hacerlo más adelante, luego de que los niños hayan adquirido práctica.

Suma con dos dígitos

Divide la tabla de valor posicional en dos, colocando una regla que la atraviese en forma horizontal. Utiliza la parte superior de la tabla para representar el primer número que vas a sumar y la inferior para el otro. Si deseas sumar 25 + 17, coloca dos varillas y cinco cubos en la parte superior de la tabla y una varilla con siete cubos en la inferior. Comienza con la columna de las unidades. Pídeles que sumen los cubos de las partes superior e inferior, que resultará en 12. Recuérdales que todas las decenas deben estar en la columna de decenas, y muéstrales cómo representar el 12 como una decena y dos unidades. Cambia 10 cubos por una varilla y muévela a la parte superior de la columna de decenas. Esta columna ahora tiene tres varillas en la parte superior y una en la inferior, y la de unidades tiene dos cubos. Suma la columna de las decenas, llevando todas las varillas hacia abajo, y obtendrás 42.

Resta con dos dígitos

Divide la tabla de valor posicional en dos, colocando una regla que la atraviese en forma horizontal. Utiliza la parte superior para representar el primer número y la inferior para el segundo. Si quieres restar 29-14, representa el 29 en la parte superior con dos varillas y nueve cubos y luego representa el 14 en la parte inferior con una varilla y cuatro cubos en las columnas correspondientes. Comienza a restar en la columna de las unidades quitando cuatro cubos de los nueve de arriba. Los de abajo no se modificarán, sino que están para representar el número que se está restando. Continúa con la columna de las decenas, quitando una varilla de las dos de arriba. Observa qué queda en la parte superior, para encontrar la diferencia, que es 15.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles