Lecciones de ciencia sobre la metamorfosis de una oruga en una mariposa para la escuela primaria

Escrito por karen kleinschmidt | Traducido por paulina illanes amenábar
Lecciones de ciencia sobre la metamorfosis de una oruga en una mariposa para la escuela primaria

Hay cuatro etapas de la metamorfosis.

Comstock/Comstock/Getty Images

"The Very Hungry Caterpillar" (La oruga hambrienta) de Eric Carle proporciona una buena introducción a la metamorfosis de una oruga en mariposa. La metamorfosis consiste en las cuatro etapas de cambio por las que atraviesa una oruga que se convierte en una mariposa adulta. Dependiendo del nivel de grado de tus estudiantes, hay una abundancia de actividades adecuadas para su edad para participar en esta lección, desde la creación de sus propios libros a elevar sus propias mariposas.

Otras personas están leyendo

Cuatro etapas

Lee "The Very Hungry Caterpillar" (La oruga muy hambrienta) a tus estudiantes. Discute el ciclo de vida de una mariposa usando imágenes a medida que explicas cada etapa. Pega chispas de un helado en una hoja para mostrarles cuán pequeño es un huevo de mariposa. El huevo se convierte pronto en una oruga. Invítalos a compartir sus experiencias de orugas. Entonces la oruga se cubre en una crisálida y se cuelga de la parte inferior de una hoja. Cuando se convierte en una mariposa, mastica su salida, seca sus alas al sol y vuela lejos.

Demostraciones corporales

Comstock/Comstock/Getty Images

Los estudiantes pueden actuar las cuatro etapas de la metamorfosis. Haz que todos se sienten en el suelo uno cerca del otro. Diles que abracen sus rodillas y metan la cabeza hacia abajo para convertirse en un huevo. A continuación, haz que cambien lentamente a orugas estirando sus cuerpos mientras pueden ir y moverse a lo largo del piso. Haz que se levanten para convertirse en una crisálida, abrazándose fuertemente. Por último, diles que mastiquen muy lentamente su camino fuera de la crisálida, moviendo lentamente sus brazos como alas hasta que éstos se encuentren libres. Déjalos que "vuelen" libremente por la habitación durante unos minutos.

Cuadernillos del ciclo de la vida

Comstock/Comstock/Getty Images

Haz cuadernillos del ciclo de vida al dar a los estudiantes imágenes para colorear o permitirles dibujar sus propias ilustraciones. Haz que los estudiantes hagan sus propias cubiertas únicas. Para los estudiantes que son capaces de escribir, instrúyelos a escribir una frase o dos acerca de cada etapa de la metamorfosis. Los estudiantes deben añadir color a sus dibujos. Cuando hayan terminado, los cuadernillos pueden ser sujetados con grapa o atados juntos para leer y compartir con amigos y familiares en casa.

Criar mariposas

Comstock/Comstock/Getty Images

Criar mariposas permite a tus estudiantes ver los cambios que se producen durante las cuatro etapas de la metamorfosis. Solicita un kit de mariposa, como con mariposas Painted Lady, que se pueden comenzar a criar inmediatamente pues su comida está incluida. Las mariposas monarca tardan un poco más al tener que darles de comer algodoncillo. Mantén un diario o gráfico en el aula para registrar los cambios que ocurren cada día. Cuando tus mariposas están listas, haz una celebración especial para enviarlas a la naturaleza.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media