Lecciones sobre clasificación de triángulos para cuarto grado

Escrito por karen lobello | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones sobre clasificación de triángulos para cuarto grado
Usa un enfoque práctico cuando enseñes conceptos geométricos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Tener una base sólida en la geometría elemental puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en las clases de matemáticas de nivel superior. Los estudiantes de cuarto grado clasifican triángulos como parte de sus estándares de geometría. Como profesor, haz énfasis a los estudiantes sobre clasificar triángulos de dos maneras: por sus longitudes de los lados (equiláteros, isósceles y escaleno) y por sus medidas de los ángulos (agudos, rectos y obtusos). Involucra a los estudiantes en actividades prácticas, y ellos comprenderán y retendrán la información.

Otras personas están leyendo

Revisión de ángulos

Los estudiantes deben tener confianza en la identificación de ángulos antes de que puedan clasificar triángulos. Revisa los ángulos agudos, rectos y obtusos. Pídele a un voluntario que camine a la puerta del aula y la abre en un ángulo agudo. Recuerda a los estudiantes que un ángulo agudo es inferior a 90 grados. Pide a otro alumno que abra la puerta para formar un ángulo recto (exactamente 90 grados). Pregunta por qué la puerta no se puede abrir en un ángulo obtuso (mayor que 90 grados). Instruye a todos los estudiantes para formar ángulos agudos con los brazos. Sigue el mismo procedimiento para los ángulos rectos y obtusos. Solicita voluntarios para dibujar varios tipos de ángulos en el tablero.

Creación con pajitas

Pon a los estudiantes en grupos de dos o tres. Dales pajitas, tijeras, pegamento, marcadores, transportadores y una hoja de cartulina. Dile a los estudiantes que creen seis triángulos de paja, los peguen en la cartulina y los etiqueten con un marcador. La mitad superior del cartel incluye triángulos clasificados por lados: isósceles (dos lados iguales), equiláteros (todos los lados iguales), y escalenos (sin lados iguales). La mitad inferior del cartel incluye triángulos clasificados por ángulos: agudos (un ángulo menor de 90 grados), obtuso (un ángulo mayor de 90 grados), y recto (un ángulo de exactamente 90 grados).

Triángulos geoplanos

Con fines de demostración, usa una tarjeta de geometría en línea y un retroproyector para crear un triángulo en un geoplano. Dale a cada estudiante un geoplano y una bolsa de bandas elásticas. Dile a los estudiantes que usen las bandas elásticas para dar forma a triángulos rectángulos en sus geoplanos. Pide a los estudiantes para hacer frente a los tableros hacia ti cuando terminen, para que puedas consultar los triángulos resultantes. Continúa con este proceso, incluyendo triángulos clasificados tanto por los lados y por los ángulos.

Bloques de manta

Descarga un patrón de líneas negras de colcha de una fuente en línea. Asegúrate de que el diseño incluya diversos tipos de triángulos. Distribuye una a cada alumno. Instruye a los estudiantes que coloreen todos los triángulos agudos de color rojo, los triángulos rectángulos de azul y amarillo los triángulos obtusos. Desafía a los estudiantes de niveles de capacidad elevados a crear sus propios patrones de manta.

Desafío de tuberías

Organiza a los estudiantes en grupos de tres o cuatro. Dale a cada alumno una bolsa de limpiadores de tuberías y dale a cada grupo un juego de cartas etiquetadas "agudo", "recto", "obtuso", "escaleno", "equilátero" e "isósceles". Los estudiantes pondrán las cartas boca abajo. Ellos darán vuelta la carta y usarán los limpiadores de tuberías para formar el triángulo dado. El primer estudiante con la forma correcta gana 10 puntos. Continúa el desafío con otras tarjetas. El ganador será el estudiante que tenga más puntos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles