Lecciones de preescolar para el sentido de la vista

Utiliza actividades de interacción para explorar el sentido de la vista.

Bec Parsons/Digital Vision/Getty Images

Explorar los cinco sentidos es con frecuencia un enfoque del currículum de preescolar, incluyendo el sentido de la vista. Para ayudar a los niños tener un entendimiento del sentido de la vista, preséntales actividades interactivas que utilicen este vital sentido.

Explicación de la vista

Empieza la exploración de la vista con una explicación del sentido. Pide a los niños que apunten a sus ojos y pregúntales de qué forma les ayudan sus ojos. Explícales que la vista es uno de los cinco sentidos y dales a conocer la importancia de este sentido. Pide a los niños que cubran sus ojos y que describan la diferencia entre tener los ojos abiertos y cerrados. Este es un momento ideal para hablarle a los niños sobre la ceguera.

Elementos faltantes

Pon a prueba el sentido de la vista con una actividad de objetos faltantes. Acomoda diferentes objetos: un juguete, un libro y una prenda, por ejemplo. Invita a los niños a revisar los artículos y pídeles que cierren sus ojos. Mientras mantienen los ojos cerrados retira uno de los objetos y pídeles que abran sus ojos. Pregúntales qué objeto es el que falta. Continúa la actividad acomodando y retirando objetos. Acomoda pequeñas cantidades de artículos; los objetos grandes pueden abrumarlos y distraerlos del propósito de la actividad.

Descripciones

Usa descripciones como medios de explorar el sentido de la vista. Descríbeles un objeto común, como un camión de juguete o un gato. Solo utiliza adjetivos sobre cómo se ven los objetos. Pregúntales a los niños si pueden decir lo que estás describiendo. Explícales que el sentido de la vista ayuda a crear una imagen mental de elementos y que esta imagen se usa para encuentros posteriores con objetos o para familiarizarse con los artículos. Pide a los niños que describan objetos e intenta determinar qué están describiendo.

Caza del objeto

Envía a los niños a la caza de objetos escondidos alrededor del salón. Esconde pequeños juguetes, piezas de papel con imágenes dibujadas en ellos o en materiales de manualidades. Invita a los niños a observar el cuarto para encontrar los objetos que has escondido. Después de que los encuentren, comenta cómo el sentido de la vista permite a los estudiantes a encontrar los objetos.

eHow en espanol
×