Lecciones sobre el uso de dinero para primer grado

El dinero es una de las cosas más importantes sobre la cual los niños deben aprender.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El dinero es una de las cosas más importantes sobre la cual los niños deben aprender. Ellos usarán este conocimiento todos los días por el resto de sus vidas, por eso es muy importante que lo entiendan. Lleva a cabo actividades prácticas para enseñar a los niños cómo identificar el dinero, el valor de cada moneda y cómo usarlo correctamente. Agrega actividades de refuerzo que los niños deban realizar en casa para asegurarte de que ellos han entendido bien cada lección.

Presenta el dinero

Presenta dinero real a los niños. Muestra centavos de diferentes nominaciones: de uno, cinco, diez, un cuarto y 50 centavos. Explica las similitudes entre las monedas como el tamaño y el color. Describe las diferencias de los valores monetarios y sus imágenes. Presenta las monedas a los niños, una a la vez. Pide a los niños que digan el nombre de cada una y su valor monetario y que está en frente de cada uno. Haz un dibujo del símbolo de centavos en la pizarra, explica a los niños lo que el símbolo de centavos significa y cómo se utiliza. Muestra algunos otros ejemplos en la pizarra. Utiliza las hojas de cálculo, canta canciones sobre el dinero y lee historias como Benny’s Pennies" (Los centavos de Benny) o "There’s a Hole in My Pocket" (Hay un agujero en mi bolsillo) para reforzar la identificación de las monedas. Sigue con estos ejemplos para enseñar a los niños acerca de los diferentes billetes, una vez que hayan terminado con las monedas.

Juegos con dinero

Configura una tienda de alimentos en el salón de clases. Coloca una caja registradora de juguete sobre un escritorio o sobre una mesa pequeña para usarla como caja. Organiza la venta de alimentos, juguetes, ropa, etc. para simular una tienda sobre una mesa y para que los alumnos adquieran los productos. Para enseñarles el precio unitario determina las cantidades en moneda estándar. Da a cada niño unas monedas falsas. Organiza al grupo para que se turnen unos con otros para ser el consumidor o el cajero respectivamente. Esto enseña a los niños a identificar y recordar el valor de cada moneda.

Usa imágenes de monedas para llevar a cabo un juego de concentración. Pide a los niños que relaciones las imágenes al frente de la moneda con las que se encuentra en la parte trasera de la misma. A los niños más avanzados, pide que relacionen el valor de la moneda y su fotografías para que las hagan coincidir. Haza copias del juego de imágenes y pide a los niños que realicen las actividades en casa con sus padres como práctica de refuerzo.

eHow en espanol
×